VIAJE ORNITOLÓGICO A UGANDA

23 de agosto a 10 de septiembre de 2013

 

Participantes: Abraham Arias, Antonio Ceballos, Jesús Díez, Ángel González, Sonia Olvera, Judit Nagy, Carlos A. Ramírez, Andrés Requejo y Miguel Rouco

 

(Texto de Antonio Ceballos adaptado por Miguel Rouco)

 

 

Picozapato (Balaeniceps rex). Mabamba Wetland.

 

 

  ÍNDICE

 

0-Preámbulo. Resumen del viaje. Introducción

A-Crónica I (de Entebbe al bosque de Budongo)

B-Crónica II (de Kibale a Queen Elizabeth)

C-Crónica III (del bosque de Bwindi a Entebbe)

1-Aves I (de pelícanos a aguilucho lagunero etiópico)

2-Aves II (de azor lagartijero oscuro a limícolas)

3-Aves III (de de gaviotas a vencejos)

4-Aves IV (de pájaros-ratón a carpinteros)

5-Aves V (de eurilaimos a zorzal-palmero)

6-Aves VI (de cloropetas a papamoscas)

7-Aves VII (de batis a prionopos)

8-Aves VIII (de drongos a obispos)

9-Aves IX (de pinzones a escribanos)

10-Otros vertebrados

11-Checklist en Excel / en PDF

 

 

 

Resumen del viaje

 

Lugares visitados, hoteles y días

 

 

 

Itinerario -  y pernocta por días O

 

Itinerario resumido

23 agosto: Llegada a Entebbe y traslado al hotel Boma Guest House. Tarde de pajareo en los jardines del hotel.

24 agosto: Humedal de Mabamba (con trayecto en canoa para ver picozapato). Pajareo en ruta de regreso a Entebbe. Boma Guest House.

25 agosto: Desplazamiento al P. N. de Murchison Falls. Hotel Paraa Safari Lodge.

26 agosto: Por la mañana safari dentro del P. N. de Murchinson Falls. Por la tarde excursión en barco por el Nilo hasta las cataratas. Por la noche safari nocturno. Hotel Paraa Safari Lodge.

27 agosto: Desplazamiento a Masindi. Hotel Masindi.

28 agosto: Bosque de Budongo (pajareo a lo largo de la Royal Mile). Hotel Masindi.

29 agosto: Desplazamiento al P. N. de Kibale. Alojamiento en Chimpanzee Guest House.

30 agosto: Por la mañana paseo dentro del parque de Kibale, inlcuyendo intentona a la pita pechiverde. Por la tarde pajareo en los jardines del hotel. Chimpanzee Guest House.

31 agosto: Por la mañana paseo en la ciénaga de Bigodi. Por la tarde desplazamiento a Ford Portal. Alojamiento Toroo Cottages.

1 septiembre: Bosque de Semiliki (Kirumia trail y visita a las Hot Springs).  Toroo Cottages.

2 septiembre: Desplazamiento al P. N. de Queen Elizabeth. Alojamiento Queen Elizabeth Bush Lodge.

3 septiembre: Por la mañana safari dentro del parque. Por la tarde excursión en barco por el canal de Kazinga. Queen Elizabeth Bush Lodge.

4 septiembre: Desplazamiento al P. N. de Bwindi. Hotel Bwindi View Bandas.

5 septiembre: Por la mañana visita a los gorilas de montaña. Por la tarde pajareo por los alrededores del hotel en Buhoma. Hotel Bwindi View Bandas.

6 septiembre: Pajareo en ruta durante desplazamiento a Ruhija. The Neck y otros puntos del P. N. de Bwindi. Alojamiento Trekker's Tavern.

7 septiembre: Caminata a la ciénaga de Mubwindi en busca del Eurilaimo de Grauer. Trekker's Tavern.

8 septiembre: Desplazamiento al P. N. del Lago Mburo. Hotel Rwakobo Rock.

9 septiembre: Por la mañana excursión en barca por el lago y safari de regreso al hotel. Por la tarde desplazamiento a Entebbe con parada en las ciénagas de Kaku. Hotel Boma Guest House.

10 septiembre: Pajareo temprano en los jardines del hotel y traslado al aeropuerto para regreso a España.

 

 

Introducción

La importancia ornitológica de Uganda radica en que constituye un punto de confluencia de múltiples biomas regionales, cada uno de los cuales dispone de su avifauna y endemismos propios. Aquí se juntan el bosque guineano-congoleño (144 especies endémicas regionales), la sabana masai-somalí (32 especies), la sabana guineano-sudanesa (22 especies), la cuenca del lago Victoria (12 especies) y las tierras altas afrotropicales (87 especies). Por otro lado, 25 especies de aves presentes en el país se consideran endémicas del Valle del Rift Albertino, la rama occidental del Gran Valle del Rift, y Uganda es precisamente uno de los mejores lugares para observarlas dada la peor situación sociopolítica de los demás países de su entorno.

Si a esta conjunción de endemismos le añadimos la existencia de multitud de hábitats diferentes a lo largo y ancho de su geografía (desde las montañas hasta los grandes lagos) tendremos la clave de la gran riqueza aviar de este país, cuyo registro ornitológico supera las 1000 especies.

Concretamente, en sus 236.000 km2 de superficie (algo menos de la mitad de España) coexisten hábitats tan dispares como los siguientes:

-Bosques de media altitud (por debajo de 2000 m.): Por ejemplo bosques de Budongo y Semiliki.

-Bosques de montaña (por encima de 2000 m.): Por ejemplo, Bosque Impenetrable de Bwindi.

-Bosques pantanosos: Por ejemplo el cinturón forestal del lago Victoria.

-Campiñas (woodland): Por ejemplo en algunas partes del P. N. de Murchison.

-Monte arbustivo (bushland): Originadas por el sobrepastoreo de las sabanas y estepas en algunas zonas del nordeste del país.

-Sabanas bien drenadas: Por ejemplo, en el P. N. del Lago Mburo y en el de Queen Elizabeth.

-Sabanas mal drenadas: Por ejemplo, algunas zonas del P. N. de Murchison Falls.

-Zonas húmedas: Por ejemplo, el humedal de Mabamba, dominado por papiros, y las ciénagas de Bigodi y Mubwindi.

-Cultivos: Predominantemente cafetales y campos de te, en gran parte del país.

 

 

Bosque de media altitud, Budongo. Bosque de montaña.  P. N. Bwindi. Bosque de montaña, dosel forestal. P. N. Bwindi.
Zona de campiña (woodland) en P. N. Murchison-Falls. Sabana bien drenada. P. N. Queen Elizabeth. Sabana mal drenada. P. N. Murchison-Falls.
Humedal de Mabamba. (foto A. Ceballos) Humedal colmatado de vegetación. Mubwindi Swamp. Foto AC Cultivos de te, cerca del P. N. de Kibale.

El clima de Uganda es ecuatorial y tropical, aunque su gran altitud media suaviza las temperaturas, que se mantienen agradables en la mayor parte del territorio. Aunque no hay importantes variaciones térmicas, se considera que la estación cálida se extiende entre diciembre y febrero, y siempre la temperatura es más alta en el norte que en el sur. En el sur hay dos temporadas de lluvias: de marzo a mayo y de octubre a diciembre, pero en el norte llueve más de abril a octubre. No obstante, debido al cambio climático la estacionalidad ha ido disminuyendo, repartiéndose las lluvias cada vez de forma más uniforme a lo largo del año.

La población ugandesa alcanza los 32 millones de habitantes, lo que en relación a su superficie da una densidad de población algo mayor que la de España, aunque con la diferencia de que sólo el 13 % de ésta se agrupa en las ciudades (en España es el 77 %). El promedio de hijos por mujer es de 6,7 lo que haría augurar un crecimiento poblacional altísimo a corto plazo de no ser por la gran mortalidad infantil y baja esperanza de vida media.

La moneda de Uganda es el Chelín Ugandés, y se cambia aproximadamente a un euro por cada 3500 chelines. El PIB por habitante es de 1200 $ por año (una veinteava parte que el de España) y el salario mínimo es de 95 $ al mes. Como en todos los países de la Commonwealth existe la costumbre de conducir por la izquierda y de dejar un 10% (mínimo) de propina a camareros y taxistas. Se hablan más de 30 lenguas aunque el inglés es la lengua vehicular y ampliamente conocida.

Políticamente se trata de un país pacífico y estable, sin problemas de seguridad (al menos no percibimos ninguno durante nuestra estancia). El gobierno es una república presidencialista y la religión es mayoritariamente católica y anglicana. Las principales fuentes de riqueza del país son los cultivos de mandioca, te y café, así como la pesca en el lago Victoria y la minería de cobre y cobalto.

 

Choza típica cerca de Masindi Mujer con bebé a la espalda.

 

Hermanos con edades escalonadas en Buhoma.

       

Aspectos organizativos:

Sanidad: Para viajar a Uganda no es obligatorio cumplir ningún requisito sanitario, pero resulta casi imprescindible vacunarse de fiebre amarilla y muy aconsejable de fiebre tifoidea, hepatitis A y tétanos. Se debe tomar medicación preventiva contra la malaria y dormir con mosquitera (habitual en los hoteles), si bien es verdad que no encontramos grandes densidades de mosquitos en las áreas visitadas. Si que había alguna zona con buena población de mosca tse-tse, cuya picadura algunos tuvimos la ocasión de probar, pero sólo en lugares muy puntuales. Respecto a la higiene de restaurantes y alojamientos no encontramos ningún tipo de deficiencia y solamente adoptamos la precaución de beber agua embotellada.

Transporte: Viajamos desde Madrid a Entebbe con escala en Qatar, con Qatar Airways (580 euros el billete). En el propio aeropuerto de Entebbe extienden un visado para entrar en el país previo pago de unos 40 euros. Una vez en el país nos desplazamos en dos vehículos todoterrenos con techo elevable y desmontable gestionados por el guía. La mayor parte de las carreteras están sin asfaltar, por lo que los tiempos de los desplazamientos son generalmente largos.

 

Diversas imágenes de los vehículos.

Servicios de guías, alojamiento y transporte por el país: Contactamos con la empresa Birding Paradise, dirigida por Johnny Kamugisha  enlace 1 enlace 2 , que nos gestionó casi todos los servicios (transporte, entrada a los parques nacionales, contratación de guías locales, hoteles, comidas, excursiones accesorias, etc), en un precio conjunto asequible.

Nuestro grado de satisfacción con su trabajo fue alto. La actitud del guía fue voluntariosa y cordial, sus conocimientos amplios y el resto de los servicios, incluidos el alojamiento y la comida, de buena calidad.

Bibliografía: La guía principal que utilizamos durante el viaje fue la Stevenson, Fanshawe. Birds of East Africa. De forma accesoria también consultamos la Sinclair, Ryan. Birds of Africa South of the Sahara. Para ubicar los lugares que visitamos nos resultó útil  el libro de Rossouw, Sacchi. Where to Watch Birds in Uganda y también el de Byaruhanga, Kasoma, Pomeroy. Important Bird Areas in Uganda.

Indumentaria y otros utensilios: La temperatura fue benigna todos los días, oscilando en torno a los 20º. Es suficiente, por lo tanto, con llevar ropa ligera, algunas camisas de manga larga y, como mucho, un jersey para las horas más frías del día. Algunas días llovió, por lo que nos fue de utilidad un traje de aguas y un par de botas de goma con las que sustituimos al habitual calzado de trekking en las zonas más húmedas. Algunos utilizamos también crema de protección para el sol y repelente de mosquitos. Para la observación de aves, como es lógico, prismáticos y material fotográfico, pero también un telescopio, que aunque no se emplea mucho viene muy bien en determinados momentos. Por otra parte, todas las coordenadas que aparecen en la descripción del itinerario fueron tomadas con un GPS Garmin modelo 60 C expresadas en grados y minutos decimales y seleccionando el datum WSG 1984.

 

El grupo en las Hot Springs (bosque de Semiliki). De izquierda a derecha: Andrés Requejo, Jesús Díez, Johnny Kamugisha, Judit Nagy, Abraham Arias, Sonia Olvera, Miguel Rouco (agachado), Ángel González, un guarda local y Antonio Ceballos.

 

Itinerari

Página siguiente (Crónica I)>>