Viaje Ornitológico por el perú 24 de julio a 14 de agosto de 2010 Participantes: Antonio Ceballos Barbancho, Dani López Velasco, Guillermo Rodríguez Lázaro, Jose P. Portillo Carpintero, Marco García Gala, Miguel A. Rouco Fernández. Guías: David Geale, Miguel Lezama, Alex Tello, Günnar Engblom. Organización: Win ten Have -Tanager Tours-.
(Texto de Antonio Ceballos adaptado por Miguel Rouco)
TERCERA PARTE: De la Estación Biológica Wayqecha a Pantiacolla.
Día 31/07/10
Nos levantamos antes del amanecer para localizar el chotacabras lira o lyre-tailed nightjar en las inmediaciones de la Estación Biológica Wayqecha o ACCA lodge. Tras desayunar en la misma estación nos dirigimos a una mancha de bambú (chusquea) en donde tuvimos la oportunidad de ver al tororoí de Cuzco o red-and-white antpitta. El resto de la mañana y toda la tarde la dedicamos a viajar a través del bosque montano superior siguiendo la Manu Road, con breves paradas selectivas, para llegar ya de noche al Cock of the Rock Lodge (13º03.346’ S, 71º32.758’ O, 1.412 m.). Poco antes de llegar al albergue tuvimos la oportunidad de ver y fotografiar en magníficas condiciones una desconcertante especie de búho, que no fuimos capaces identificar y que de momento constituye una de las grandes cuestiones pendientes de resolver de nuestro viaje. Especies endémicas observadas: Tororoí de Cuzco -Red-and-white Antpitta- (Grallaria erythroleuca) y Orejero Inca -Inca Flycatcher- (Leptopogon taczanowskii).
Día 01/08/10 Dedicamos toda la jornada a recorrer el bosque montano en los alrededores del Cock of the Rock lodge. La existencia de varios claros en el bosque, provocados por los deslizamientos ocurridos durante la última estación de lluvias, nos permitió disfrutar de una amplia panorámica de la zona y observar algunas aves en la distancia, especialmente rapaces. Antes de comer en el lodge dedicamos un rato a la observación de los colibríes que se acercaban a los bebederos de agua con azúcar pudiendo ver muy bien al frágil rabudito crestado o wire-crested thorntail. Después de comer visitamos un lek cercano de gallito de las rocas peruano o andean cock-of-the-rock, dentro de los terrenos del Manu Cloud Forest Lodge, teniendo la oportunidad de ver hasta 6 ejemplares distintos. Posteriormente comenzó a llover con cierta intensidad por lo que decidimos regresar al Cock of the Rock lodge para cenar y dormir. Especies endémicas observadas: Colibrí Colipinto Peruano -Peruvian Piedtail- (Phlogophilus harterti).
Día 02/08/10
Proseguimos nuestro viaje entrando en el dominio de las tierras bajas o lowlands. Por debajo de los 1.000 m. el bosque cambia radicalmente ya que abandonamos el bosque montano y entramos en el bosque amazónico propiamente dicho. Este bosque de las tierras bajas amazónicas no es uniforme ni homogéneo, ya que considerando factores como el drenaje del suelo o la inestabilidad provocada por los ríos podemos diferenciar distintos tipos de bosque, que en algunos casos pueden derivar en varios subtipos. A pesar del friaje (período breve de varios días con temperaturas bajas como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío procedente del sur), notamos que hacía más calor y que empezaban a abundar los insectos. Realizamos una parada en una zona alterada de bosque secundario (13º01.442’ S, 71º29.578’ O, 994 m.). Estos bosques secundarios son fruto de la regeneración de la vegetación tras algún tipo de perturbación bien de origen antrópico o natural. En la mayoría de los casos ocupan la superficie de campos de cultivos abandonados y tierras de pastos, aunque también pueden generarse por la caída natural de grandes árboles o el deslizamiento de tierras. Difieren sustancialmente de los bosques originales al presentar una estructura más simple y una menor diversidad vegetal con el dominio de especies de crecimiento rápido. Posteriormente nos dirigimos a localidad de Pilcopata donde hicimos
algunas compras y comimos en la propia carretera. A primera hora de la tarde alcanzamos un embarcadero en el río Alto Madre de Dios en donde nos despedimos de Obdulio, ya que hasta Puerto Maldonado utilizaríamos una barca motorizada como medio de transporte. En el transcurso del corto trayecto en barca tuvimos un primer contacto con las aves propias del río, como la localizada avetigre oscura o fasciated tiger-heron. A media tarde llegamos al Amazonia Lodge (12º52.225’ S, 71º22.547’O, 499 m.) en donde pasaríamos la noche. Antes de cenar dimos un paseo por el bosque circundante teniendo la oportunidad de ver muy cerca uno de los pájaros que más expectativas nos había causado a priori, el hoatzin. Tras la cena dimos un breve paseo por los alrededores del lodge viendo y escuchando algunas especies de búhos. Especies endémicas observadas: Carpinterito de Cuzco -Fine-barred Piculet- (Picumnus subtilis) y Titirijí Dorsinegro -Black-backed Tody-Flycatcher- (Poecilotriccus pulchellus) en el bosque montano; y Ermitaño de Koepcke -Koepcke's Hermit- (Phaethornis koepckeae) en el Amazonia Lodge. .
Día 03/08/10
El día amaneció completamente cubierto, lloviendo de manera intensa y continuada. En estas circunstancias decidimos esperar a que la intensidad de la lluvia disminuyera para poder recorrer uno de los senderos que se internaban en la selva primaria. Este tipo de bosque lo hallamos en la cuenca del Amazonas por debajo de los 900 m de altitud. Los más de 2.000 mm anuales de precipitación determinan que sea una formación vegetal compleja y exuberante, con árboles que pueden alcanzar una altura comprendida entre los 30 y 60 m. La altura de los árboles del estrato principal suele oscilar entre los 25-40 m, mientras que los emergentes pueden alcanzar los 50-60 m. Este rainforest se caracteriza además por su elevada biodiversidad tanto vegetal (en algunas zonas pueden contarse más de 400 especies de plantas en una hectárea) como animal.
Finalmente antes de comer dedicamos un par de horas a caminar por la selva primaria y visitar un pequeño lago oxbow (lago en forma de collera de buey formado en el lecho de un antiguo meandro del río). Estos lagos son frecuentes en los ríos amazónicos, ya que las abundantes lluvias y la casi nula pendiente provocan que el curso fluvial sea muy cambiante en cuanto a la ubicación del cauce. . Tras la comida nos desplazamos en barca al Pantiacolla Lodge, a donde llegamos a media tarde (12º39.362’ S, 71º13.898’ O, 412 m.). Después de dejar el equipaje en la habitación recorrimos alguno de los senderos próximos al albergue, agotando los últimos minutos de luz a la orilla del río. Cenamos y pernoctamos en el lodge.
Día 04/08/10
Dedicamos la jornada completa a recorrer la red de senderos que partían y finalizaban en el propio Pantiacolla Lodge, teniendo la oportunidad de avistar numerosas aves características de los diferentes ecosistemas de las tierras bajas amazónicas. Prospectamos un bosque primario de transición entre la terra firme y como densas manchas de bambú guadua. La terra firme es la superficie de bosque primario que no está afectada por las inundaciones periódicas de los ríos, debido a que se ubica en las terrazas altas de los mismos y a que sus suelos tienen un buen drenaje y no suelen encharcarse. La varzea un bosque que se inunda estacionalmente y muy rico en nutrientes debido a los aportes sedimentarios de los llamados “ríos blancos”. El estrato inferior está formado por plantas herbáceas de altura considerable. Debido a la fertilidad de sus suelos, muchos bosques de este subtipo están siendo roturados para convertirse en campos agrícolas. La inestabilidad del sistema, como consecuencia de los procesos de erosión y sedimentación de los ríos, explica que en muchos casos sean bosques jóvenes con algunas especies vegetales colonizadoras y pioneras (i.e. Cecropia), que en las zonas más alejadas del río (y por tanto más estables) son reemplazadas por kapok (Ceiba) e higueras. Sin ser una formación forestal comparable a las anteriores, conviene señalar que en la amazonía peruana meridional abundan también las manchas de una especie espinosa de bambú (Guadua angustifolia) con tallos de porte apreciable y que alberga una avifauna específica Dormimos de nuevo en el lodge.
|