Viaje Ornitológico por el perú

24 de julio a 14 de agosto de 2010

Participantes: Antonio Ceballos Barbancho, Dani López Velasco, Guillermo Rodríguez Lázaro, Jose P. Portillo Carpintero, Marco García Gala, Miguel A. Rouco Fernández. Guías: David Geale, Miguel Lezama, Alex Tello, Günnar Engblom. Organización: Win ten Have -Tanager Tours-.

 

(Texto de Antonio Ceballos adaptado por Miguel Rouco)

 

 

CUARTA PARTE: del Amazon Manu Lodge a Puerto Maldonado

 

Observando aves desde una plataforma flotante, en un lago cercano al Amazon Manu lodge.

 

Día 05/08/10

Nictibio grande, mimetizado con la corteza de un árbol. Foto M. Rouco.

Antes del amanecer nos desplazamos aguas arriba en barca a una pequeña ccollpa, cercana al Logde de Pantiacolla, para ver al guacamayo cabeciazul o blue-headed macaw. Posteriormente regresamos al lodge para recorrer de nuevo alguno de los senderos y poder ver a la luz del día al nictibio colilargo o long-tailed potoo descubierto hábilmente por David la noche anterior. Sobre las 11:00 h. continuamos nuestro viaje en barca por el río, ya que el próximo albergue se encontraba a unas 6 horas de navegación. A partir de la unión del río Alto Madre de Dios con su afluente por la margen izquierda, el río Manu, el caudal del río aumenta de manera apreciable, pasándose a llamar río Madre de Dios. Este río es uno de los grandes afluentes del gran Amazonas, ya que se adentra en Bolivia recolectando las aguas de numerosos ríos y ya en Brasil desagua en el gran Amazonas por su margen derecha bajo la denominación de Río Madeira.

En el transcurso de este desplazamiento nuestro guía David nos dejó estupefactos al localizar desde la barca a un nictibio grande o great potoo posado a gran distancia en la rama de uno de los árboles de la orilla y completamente mimetizado gracias a la coloración de su plumaje idéntica a la corteza de las ramas. A media tarde llegamos al Amazon Manu Lodge (12º20.225’ S, 70º43.428’ O, 255 m.) en donde pasaríamos las siguientes 4 noches. Invertimos la tarde en recorrer el bosque primario de terra firme anejo al lodge y pasamos la última hora de luz en lo alto de una torre de observación de algo más de 30 m de altura que nos permitió observar las aves al nivel del dosel del bosque (canopy tower). Pernoctamos en el Amazon Manu Lodge.

Río Madre de Dios. Foto M. Rouco.

 

Día 06/08/10

Iniciamos el día como finalizamos el precedente, encaramados a la canopy tower viendo el movimiento de las aves con las primeras horas de luz. Las temperaturas nocturnas habían sido apreciablemente bajas por el friaje (al amanecer el termómetro registraba 9º C cuando lo normal era que marcara más del doble) y había bastante niebla. En cuanto salió el sol y se despejó la atmósfera abandonamos la canopy tower para adentrarnos en la espesura del bosque. Durante el resto de la mañana y primera hora de la tarde estuvimos caminando por los senderos anejos al lodge y a última hora de la tarde visitamos un pequeño lago oxbow cercano. Regresamos al lodge de noche consiguiendo localizar en un árbol un cárabo negro o black-banded owl. Pernoctamos en el Amazon Manu Lodge.

Dosel del bosque, desde la canopy tower, disipándose la niebla. Foto M. Rouco. Canopy tower. Foto M. Rouco. Miguel Lezama intentando localizar un ave en una zona de bosque secundario.

 

 

Día 07/08/10

A las 5:00 de la mañana salimos en barca para estar en la Ccollpa de Blanquillo (12º26.764’ S, 70º41.992’ O, 270 m.) antes de las 6:20 h (hora límite para entrar en el observatorio del recinto). Permanecimos en el lugar más de 4 horas observando cómodamente la ingesta de arcilla por parte de loros y guacamayos para neutralizar los ácidos de las hojas y frutos inmaduros que consumen. Regresamos al lodge a comer y durante la tarde de nuevo recorrimos los senderos próximos y al atardecer nos subimos de nuevo a la canopy tower. Pernoctamos en el Amazon Manu Lodge

Observatorio de la Colpa Blanquillo. Foto M. Rouco. Colpa, con guacamayos aliverdes ingiriendo arcilla. Foto M. Rouco.
Loros cabeciazules y harinosos. Foto M. Rouco. Puesta de sol desde el Amazon Manu lodge. Foto M. Rouco.

 

Día 08/08/10

Durante toda la mañana, nuevo recorrido siguiendo los senderos del recinto del lodge y visitando muestras de distintos ecosistemas (terra firme, varzea y bambú guadua). Por la tarde nos acercamos a la Cocha Blanco (12º24.296’ S, 70º42.985’ O, 260 m), un lago oxbow de apreciable tamaño en donde tuvimos la oportunidad de ver diversas especies de aves específicas de este tipo de ambiente. Pernoctamos en el Amazon Manu Lodge.

Vista general del lago de  Cocha Blanco. Foto M. Rouco.

 

 

Día 09/08/10

Invertimos toda la jornada en viajar en barca hasta la localidad de Laberinto siguiendo el curso del Río Madre de Dios. Sólo paramos durante una hora al inicio del desplazamiento para visitar un bosque de guadua (12º24.267’ S, 70º42.353’ O, 256 m.) situado en la margen izquierda del río no muy lejos de la Ccollpa de Blanquillo. La parada fue sumamente fructífera al poder observar en excelentes condiciones uno de los pájaros más difíciles del viaje, el formicario frentirrufo o rufous-fronted antthrush. Tras más de 11 horas de viaje llegamos a última hora de la tarde a Laberinto (12º43.099’ S, 69º35.406’ O, 190 m.) en donde cogimos una furgoneta-taxi para desplazarnos a Puerto Maldonado. Después de cenar en un agradable restaurante pernoctamos en el confortable hotel Don Carlos (12º36.205’ S, 69º11.037’ O, 196 m.).

Añaperos blancos en un islote pedregoso del río Madre de Dios. Foto M. Rouco.
Plataforma para extracción de oro, en el río Madre de Dios. Foto J. Portillo. Llegada a Laberinto. Foto J. Portillo.
Caimanes tomando el sol en la orilla fangosa del río. Foto M. Rouco.

 

Día 10/08/10

Ciudad de Puerto Maldonado. Foto J. Portillo.

Entre las 6:30 y las 11:00 h. compartimos las últimas horas de birdwatching con nuestros guías David y Miguel en las afueras de Puerto Maldonado. Visitamos dos zonas de bosque secundario. Una primera situada a unos 14 km. de la ciudad (12º38.449’ S, 69º15.956’ O, 205 m.) y una segunda más cercana (12º35.128’ S, 69º13.144’ O, 193 m.) en donde casualmente nos topamos con una pequeña laguna con varias especies de limícolas neárticos.

A las 11:15 h. llegamos al aeropuerto, ya que a las 13:00 h. salía el avión que nos llevaría de nuevo a Lima vía Cuzco. Sobre las 16:30 h. aterrizamos en Lima en donde nos esperaba Win ten Have para comunicarnos que a partir de ese momento proseguiríamos nuestro viaje en compañía del guía Alex Tello y el conductor Juan Valdivia, personal de Kolibri Expeditions subcontratado por Tanager Tours. Con Alex y Juan nos dirigimos a la localidad de Santa Eulalia en donde pasamos la noche alojados en un rústico pero confortable albergue conocido como Las cabañas de Peter (11º53.925’ S, 76º39.450’ O, 1.074 m.)

 

Bosque degradado cerca de Puerto Maldonado. Foto M. Rouco.  Los Andes desde el aire, en nuestro desplazamiento de P. Maldonado a Lima. Foto AC.

 

 

Página siguiente (crónica quinta parte)>>

Ir al inicio >>