Viaje Ornitológico por el perú 24 de julio a 14 de agosto de 2010 Participantes: Antonio Ceballos Barbancho, Dani López Velasco, Guillermo Rodríguez Lázaro, Jose P. Portillo Carpintero, Marco García Gala, Miguel A. Rouco Fernández. Guías: David Geale, Miguel Lezama, Alex Tello, Günnar Engblom. Organización: Win ten Have -Tanager Tours-.
(Texto de Antonio Ceballos adaptado por Miguel Rouco)
SEGUNDA PARTE: De Machu Pichu al P. N. de Manu.
Día 27/07/10
La jornada comenzó muy pronto, ya que tuvimos que levantarnos antes de las 3 de la madrugada para coger un avión a las 5:20 h que nos llevaría a Cuzco. En el aeropuerto de Cuzco nos esperaba Obdulio, conductor contratado por Tanager Tours, con quien nos desplazamos directamente a la localidad de Ollantaytambo en una furgoneta. El paisaje correspondiente a este trayecto fue una sucesión de montañas y valles semiáridos, con apenas vegetación salvo algunas manchas repobladas con eucaliptos. A media mañana llegamos a Ollantaytambo. Tras dejar nuestros bártulos en el hotel Munay Tika (13º15.547’ S, 72º15.934’, 2.851 m.) dedicamos una hora a recorrer algunos huertos y bancales próximos al hotel, dirigiéndonos posteriormente a la estación para coger el tren que nos llevaría a la ciudad inca de Machupicchu. A mediodía nos montamos en el Inca Rail, cuya vía transcurre paralela al cauce del torrencial río Urubamba, con destino a Aguas Calientes. En Aguas Calientes compramos las entradas para Machupicchu (126 soles peruanos cada una) y un autobús nos condujo hasta el propio recinto arqueológico. Durante algo más de una hora paseamos detenidamente por Macchupichu, ya que teníamos programado descender a Aguas Calientes andando con el propósito de tener un primer contacto con el bosque montano o "yunga" y sus aves. Este tipo de bosque se extiende por la ladera este de Los Andes, entre los 500 m de altitud y el propio límite forestal (treeline @ 3.200 m). En comparación con el bosque amazónico, presenta un menor porte, con árboles que no exceden los 30 m de altura. A partir de los 1.500-1.800 m aparecen los elementos característicos del bosque montano abundando los epífitos (musgos, líquenes, helechos, orquídeas y bromelias) debido a la elevada humedad ambiental y abundante nubosidad. Ya de noche regresamos a Ollantaytambo en tren para dormir. Especies endémicas observadas en el bosque montano de Machupicchu: Colibrí Blanquiverde -Green-and-white Hummingbird- (Amazilia viridicauda).
Día 28/07/10 A las 5:00 de la mañana desayunamos en el hotel con el canadiense David Geale (guía principal de Tanager Tours) y Miguel Lezama (guía en formación), quienes nos acompañarían y guiarían a partir de entonces en nuestros recorridos por los parajes montanos andinos de Abra Málaga, la Manu Road y la selva amazónica en el Parque Nacional de Manu. Antes del amanecer nos dirigimos al paraje de Abra Málaga, con David, Miguel y el conductor Obdulio, situado a unas dos horas en vehículo al noroeste de Ollantaytambo.
Tras rebasar el puerto (4.316 m.) nos detuvimos en una primera parada para buscar algunas de las aves características del denominado bosque enano o Elfin Forest (13º06.970’ S, 72º20.637’ O, 3.612 m.) y la chusquea. El bosque enano es el característico del límite forestal y por tanto el que se encuentra a mayor altitud (generalmente entre los 2.800 y 3.400 m); se trata de un bosque de porte bajo, denso y prácticamente impenetrable en donde abundan los líquenes y musgos, donde el ambiente suele ser frío, húmedo y ventoso. La chusquea es un hábitat constituido por formaciones colonizadoras de bambú que se da en aquellas zonas en las que el bosque ha sufrido algún tipo de alteración. Posteriormente, en una segunda parada, a menor altitud, prospectamos el ecotono entre el Elfin Forest y el bosque montano (13º04.309’ S, 72º23.497’ O, 2.969). Especies endémicas observadas en los bosques de Abra Málaga: Curutié de Marcapata -Marcapata Spinetail- (Cranioleuca marcapatae); Cachudito Liso -Unstreaked Tit-Tyrant (Anairetes agraphia); Ratona Inca -Inca Wren- (Thryothorus eisenmanni); Frutero de Parodi -Parodi's Hemispingus- (Hemispingus parodii) y Dominiquí de Pecho Castaño -Chestnut-breasted Mountain-Finch- (Poospiza caesar). Durante el regreso por la tarde nos detuvimos en el lugar de Peñas Ruinas (13º10.371’ S, 72º17.110’ O, 3.548 m.) con el objetivo de buscar específicamente al colibrí condecorado, tratándose de una zona de puna con un pequeño riachuelo. Pernoctamos en Ollantaytambo. Especies endémicas observadas en el paraje de Peñas Ruinas: Colibrí Condecorado -White-tufted Sunbeam- (Aglaeactis castelnaudii).
Día 29/07/10 De nuevo regresamos al paraje de Abra Málaga con el propósito de recorrer parte de la alta puna, prospectar los escasos bosques de Polylepis que hay en la zona y descender a pie por el valle sur que parte del glaciar de Verónica. A partir de los 4.000 m en Los Andes las condiciones ecológicas son más extremas; las temperaturas son bajas, las precipitaciones escasas y la frecuencia e intensidad de los vientos aumenta. En este ambiente árido/semiárido y frío domina la puna formada principalmente por pastos y, en menor medida, por matorrales de bajo porte y forma almohadillada, pequeños cactus y bromelias terrestres. En ocasiones ocurren pequeñas y muy localizadas manchas o bosquetes de Polylepis, pequeños árboles reconocibles por su corteza rugosa de tonos rojizos, que crecen por encima del nivel de las nubes, en una franja comprendida entre los 3.500 y 5.000 m. Históricamente ha sido muy castigado por el hombre, debido a lo cual su presencia se reduce a unas pocas arboledas abiertas rodeadas por los pastos de la puna.
Dedicamos la primera mitad de la mañana a recorrer algunos de estos bosquetes, realizando varias paradas. La primera la hicimos en el punto más alto de la jornada (13º08.659’ S, 72º18.005’ O, 4.405 m), un lugar poblado por Polylepis y algunos arbolillos del género Gynoxys. La segunda parada fue en una mancha monoespecífica de Polylepis a menor altura (13º08.746’ S, 72º18.191’ O, 4.322 m.). Antes de comer descendimos por el valle de la cara sur del pico Verónica teniendo la oportunidad de ver uno de los pájaros más emblemáticos del viaje, el cóndor andino. Especies endémicas observadas en el la puna, bosque de Polylepis y valle del glaciar Verónica en Abra Málaga: Tijeral Cejiblanco -White-browed Tit-Spinetail- (Leptasthenura xenothorax); Curutié Crestado -Creamy-crested Spinetail- (Cranioleuca albicapilla) y Canastero de Junín -Junin Canastero- (Asthenes virgata). Tras comer nos detuvimos nuevamente en Peñas Ruinas y en algo más de 3 horas llegamos a Cuzco en furgoneta. Pernoctamos en el hostal Marani (13º30.866’ S, 71º58.495’ O, 3.490 m.). Especies endémicas observadas en el Peñas Ruinas: al igual que en la jornada previa avistamos al Colibrí Condecorado -White-tufted Sunbeam- (Aglaeactis castelnaudii).
Día 30/07/10 Jornada de viaje hacia Manu, siguiendo la denominada Manu Road, con varias paradas selectivas. Tras salir antes del amanecer de Cuzco, nos detuvimos con las primeras luces en el lago de Huacarpay (13º36.923’ S, 71º44.297’ O, 3.099 m.) en donde tuvimos la oportunidad de observar diversas aves acuáticas propias de los lagos andinos. También prospectamos algunos parajes en las inmediaciones del propio lago teniendo la oportunidad de observar dos especies endémicas: por un lado el escaso Colibrí Noble -Bearded Mountaineer- (Oreonympha nobilis) y, por otro, al Canastero Frentirrufo -Rusty-fronted Canastero- (Asthenes ottonis).
El resto de la mañana la dedicamos a recorrer kilómetros diferenciando distintos tipos de paisajes: i) valles interandinos con laderas desnudas, manchas de eucaliptos y algunos rodales cultivados; ii) pastizales altos de la puna (en algún punto del trayecto llegamos a alcanzar los 4.180 m.). Tras comer nos detuvimos brevemente en la localidad de Paucartambo. Una vez rebasada la población el paisaje comenzó a cambiar con la aparición de vegetación más densa y de mayor porte. Conforme avanzábamos la niebla se hacía más persistente y ya en la entrada del Parque Nacional de Manu (13º11.956’ S, 71º37.072’ O, 3.505 m.) tuvimos nuestra primera visión del alto bosque montano de nubes o Cloud Forest. En esta franja del bosque montano, la vegetación presenta un menor porte y es más densa (algunos autores denominan a este tipo de bosque Mist Forest), abundando los musgos, líquenes, helechos, orquídeas y bromelias debido a la elevada humedad ambiental y persistente nubosidad. Ya de noche llegamos a la estación biológica Wayqecha (13º10.505’ S, 71º35.238’ O, 2.938 m.) perteneciente al ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica) en donde cenamos y pernoctamos.
|