Viaje Ornitológico a FILIPINAS

8 a 25 (y 30) de marzo de 2012.

Participantes: Luís-Mario Arce, Antonio Ceballos, José Luís Copete, Pablo Gutiérrez, Daniel López-Velasco, Miguel Rouco.

 

(Texto por Antonio Ceballos, Luís Mario Arce y Miguel Rouco)

 

 

CRÓNICA TERCERA PARTE: Islas de Cebú y Bohol.

 

Tarsero filipino (Carlito syrichta).

 

22/03/2012:

Desayunamos a las 5:00 h., ya que teníamos programado visitar el bosque de Alcoy, situado en el sur de la isla, con la intención de dedicar las primeras horas del día a la búsqueda del endémico Black Shama y otras especies de interés. A las 7:30 h. alcanzamos la parte alta de una montaña cubierta de bosque (9º43.243’N, 123º27.247’E, 742 m.) desde donde iniciamos el descenso a pie caminando despacio por la carretera hasta el denominado “sitio Cagay”. El primer tramo del bosque secundario correspondía a un ambiente forestal umbrío y húmedo. Aquí pudimos oír y ver fugazmente al tímido y esquivo Black Shama (Copsychus cebuensis). A menor altitud, en un tramo más seco del bosque vimos un Philippine Hawk-Cuckoo (Cuculus pectoralis).  Después de comer, a mediodía, nos dirigimos a la terminal del puerto para, a las 16:30 h., subir a bordo de una embarcación rápida (SuperCat) que en dos horas nos llevaría a la isla de Bohol. Ya anochecido llegamos al puerto de Tagbilaran (Bohol) desde donde nos desplazamos al The Metro Centre Hotel (9º38.660’N, 123º51.320’E, 56 m.). Aquí pasaríamos tres noches alojados en cómodas habitaciones individuales.

 

Bosque de Alcoy (Isla de Cebú). Foto A. Ceballos. Cerveza San Miguel. Vegetación secundaria, isla de Cebú.

 

23/03/2012:

Tras desayunar a las 5:30 h. nos desplazamos en furgoneta al paraje de Magsaysay Park, dentro del perímetro del Rajah Sikatuna Nacional Park, donde nos esperaba el guía local Ryan. El guía principal tuvo que quedarse en el hotel convaleciente de un catarro. El bosque de Magsaysay (9º42.329’N, 124º07.440’E, 377 m.) era una masa forestal densa, umbría y húmeda que tapizaba una superficie de roca caliza muy meteorizada (lapiaz). Nada más llegar nos deleitamos con la observación de un curioso mamífero volador: el colugo o lémur volador de Filipinas. Antes de prospectar el bosque, en una zona despejada salpicada de arbustos, descubrimos un Yellow-breasted Tailorbird (Orthotomus samarensis). Posteriormente, entre las 7:00 y 9:00 h recorrimos uno de los senderos circulares que se adentran en la floresta, sorprendiéndonos el bajo número de pájaros y la gran dificultad que entrañaba localizarlos y observarlos. Anotamos, sin embargo, algunas especies de interés como Black-faced Coucal (Centropus melanops) y Bicolored Flowerpecker (Dicaeum bicolor)

Después de un infructuoso intento por encontrar el Northern Silvery Kingfisher, nos dirigimos a un bosque secundario cercano, menos umbrío y húmedo que el anterior (9º43.526’N, 124º04.828’E, 322 m.), en donde permanecimos entre las 10:30 y 11:45 h. y vimos el Mindanao Tarictic Hornbill (Penelopides affinis samarensis) y la Steere’s Pitta (Pitta steerii), esta última bastante cerca.

Comimos en un restaurante en las espectaculares Chocolate Hills, pero después tuvimos que esperar allí unas 2 horas debido a la caída de un intenso aguacero. Por la tarde regresamos al Magsaysay Park, recorriendo el paraje conocido como Logarita Spring y volviendo a ver bastante cerca una nueva Steere’s Pitta (Pitta steerii).

A última hora de la tarde hicimos una espera con ánimo de ver algún búho y, mientras la luz declinaba, disfrutamos con el paso de decenas de corpulentos zorros voladores filipinos (Acerodon jubatus) –los mayores quirópteros del mundo-, y con la aparición de una pareja de Great Eared Nightjar (Eurostopodus macrotis) que también nos sorprendió por su apreciable envergadura. Ya de noche escuchamos el reclamo de varios Philippine Hawk-Owl (Ninox philippensis), consiguiendo, tras larga búsqueda, ver pasar uno volando y otro posado en la rama de un árbol.

 

Chocolate Hills. Cabaña elevada, en un poblado. Colugo, en el parque de Magsaysay.

 

24/03/2012:

De nuevo madrugamos (desayuno a las 5:00 h.) para recorrer al amanecer el sendero de Magsaysay acompañados por Ryan entre las 6:20 y las 9:30 h. Como en la jornada anterior, vimos pocos pájaros, ya que la gran mayoría se movía sobre lo alto del enmarañado dosel forestal, y los pocos que avistamos no lo hicimos en las mejores condiciones. Entre las observaciones cabría destacar un Visayan Wattled Broadbill (Sarcophanops samarensis), Black-crowned Babbler (Stachyris/Sterrhoptilus nigrocapitatus) y un Philippine Leaf-Warbler (Phylloscopus olivaceus).

A las 10:00 h. conseguimos ver bastante bien un ejemplar de Northern Silvery Kingfisher (Ceix flumenicola) acechando sobre un arroyo y, tras prospectar de nuevo el sendero de Logarita Spring nos fuimos a comer al Butterfly Garden. Después visitamos el Philippine Tarsier Sanctuary en donde disfrutamos con la cercana observación de un total de 4 tarseros filipinos (Carlito syrichta), curiosa especie considerada como el primate más pequeño del mundo, que inspiró a Steven Spielberg durante la producción de su película The Gremlins. Coincidimos aquí con Carlito Pizarras, el principal impulsor de la protección de estos raros animales, con quien pudimos inmortalizarnos en una fotografía.

 

En el centro, Carlito Pizarras, la persona en honor de la cual se dio nombre al género del tarsero filipino (Carlito syrichta)

 

A primera hora de la tarde regresamos al hotel y parte del grupo continuamos con la observación de aves en algunas playas cercanas al este de Tagbilaran, aunque no había muchas debido a la pleamar.

 

Labores agrícolas. Northern Silvery Kingfisher. "Taxi" en Tagbilirán

 

25/03/2012:

Mientras parte del grupo decidió permanecer descansando en el hotel, tres miembros del equipo optamos por acudir por tercera y última vez al paraje de Magsaysay Park. De camino nos detuvimos en una de las playas que habíamos visitado la tarde anterior (9º36.849’N, 123º56.311’E, 13 m.), esta vez en bajamar, disfrutando, ahora sí, de excelentes vistas de una Chinese Egret (Egretta eulophotes) en plumaje nupcial. En un arrozal vimos también bastante cerca un Barred Rail (Gallirallus torquatus). Ya en Magsaysay volvimos a recorrer el bosque en compañía de Ryan, y aunque los pájaros seguían escaseando, al menos localizamos y observamos en buenas condiciones Blue Fantail (Rhipidura superciliaris), Philippine Fairy-Bluebird (Irena cyanogaster) y un macho de Philippine Trogon (Harpactes ardens). A las 9:30 h. regresamos al hotel para recoger el equipaje, ducharnos, comer e irnos al aeropuerto para coger un vuelo que nos llevaría a Manila. Debido a que parte del grupo regresábamos esa misma noche a España, el plan inicial era llegar a Manila a las 15:30 h., desplazarnos a la Universidad de Los Baños para dedicar la última hora del día a la búsqueda de algunas especies localizadas en dicho lugar y volver a última hora al aeropuerto. Por desgracia el vuelo se retrasó una hora y media y no llegamos al aeropuerto de Manila hasta las 17:00 h. Así que allí tuvimos que despedirnos y separarnos, ya que mientras Luis Mario Arce, José Luis Copete y Dani López-Velasco continuaban el viaje 5 días más por la isla de Luzón, Pablo Gutiérrez, Miguel Rouco y Antonio Ceballos nos volvíamos para España. Pasada la medianoche embarcamos en un avión que nos llevaría de nuevo a Dubai y tras la pertinente escala nos montamos en otro que aterrizó en el aeropuerto de Barajas (Madrid) a las 14:15 h. del día 26 de marzo.

Tras la despedida en el aeropuerto, los “últimos de Filipinas” continuaron el viaje poniendo rumbo a Los Baños, a poco más de una hora de coche de Manila. La lluvia, que no cesó en todo el trayecto, ni una vez instalados en el hotel (Splash Mountain Resort Hotel), hacía temer lo peor para la mañana siguiente en Mount Makiling.

 

Embarcación pesquera, cerca de Tagbilirán.

 

 

Página siguiente (Isla de Luzón)>>

Ir al inicio >>