Viaje Ornitológico a FILIPINAS

8 a 25 (y 30) de marzo de 2012.

Participantes: Luís-Mario Arce, Antonio Ceballos, José Luís Copete, Pablo Gutiérrez, Daniel López-Velasco, Miguel Rouco.

 

(Texto por Antonio Ceballos, Luís Mario Arce y Miguel Rouco)

 

 

CRÓNICA CUARTA PARTE: Isla de Luzón.

 

Spotted Wood-Kingfisher (Actenoides lindsayi).Foto L.M. Arce.

 

 

26/03/2012

Después de desayunar a las 05:15 h. comprobamos que el cielo seguía cubierto, aunque no llovía. A las 05:35 h. nos dirigimos en coche a Mount Makiling, a través de la Universidad de Los Baños. A las 06:00 h. comenzamos a caminar por una pista amplia, empedrada y con tráfico frecuente de motos, destacando como primera observación reseñable un precioso Spotted Wood Kingfisher. No hubo ocasión de tomarle fotos, pero nos desquitamos al regreso con otros dos ejemplares. También localizamos un macho de White-browed Shama posado en la pista, y seguimos anotando nuevos endémicos: Balicassiao, el espectacular Scale-feathered Malkoha, Luzon (Tarictic) Hornbill (...) Posteriormente se formó una niebla densa y comenzó a lloviznar de modo intermitente. Tras tomar un sendero pendiente y embarrado, primero en descenso a una vaguada y luego en ascenso a una colina, conseguimos localizar un inquieto Grey-backed Taylorbird y un Red-crested Malkoha. A las 09:30 h. iniciamos el descenso, satisfechos con el balance de la mañana, y más aún después de tropezarnos con otros dos Spotted Wood Kingfisher. Pero todavía sumamos otro par de especies: Striped Flowerpecker y Lemon-throated Leaf-warbler. Lamentablemente, el Flaming Sunbird (un endemismo que sólo podíamos ver aquí) se nos escapó, aunque oímos algún ejemplar. Antes de regresar al hotel para preparar la maleta y comer, nos aguardaba una grata sorpresa: un Indigo-banded Kingfisher posado en una roca en el cauce del río que atraviesa el campus de la Universidad de Los Baños. Para entonces llovía con intensidad y persistencia, así que aprovechamos para comer. Después nos dirigimos de nuevo a la Universidad, en busca de dos afamadas especialidades locales: Barred y Spotted Buttonquails. Vimos el primero, alimentándose en un camino, y tras hora y media de espera, de nuevo bajo la lluvia, desistimos de localizar al segundo y emprendimos el trayecto de cuatro horas a Subic Bay, donde nos aguardaba un estupendo hotel (Bayfront Hotel), con un memorable restaurante coreano-japonés.

 

Luzón (Tarictic) Hornbill. Macho y hembra.  Foto L.M. Arce.

 

27/03/2012

De nuevo desayunamos a las 05:15 h. con la amenaza de una jornada ventosa y con cielos cubiertos, pero, pese a las dudosas perspectivas, al final resultó otra mañana muy productiva que comenzó nada menos que con el difícil White-fronted Tit, un macho que localizamos por el canto desde el coche. Antes de emprender la ruta (en realidad, un corto y tranquilo paseo por el bosque), ya habíamos sumado Blackish Cuckoo-shrike, Rufous-bellied Eagle –la cual nos sobrevoló a baja altura-, Philippine Pigeon y White-lored Oriole. El bosque secundario que recorrimos se encuentra en proceso de regeneración desde que sufrió el brutal impacto de la erupción del volcán Pinatubo, en junio de 1991, una de las mayores y más violentas del siglo XX. En ese ambiente observamos Luzon Flameback, Dark-necked Tailorbird, Sooty Woodpecker y Pacific Swift. Cambiamos de escenario, a una zona abierta, con arbolado disperso y retazos de bosque secundario, utilizando también la carretera para prospectarla. Aquí lo más destacado fue la observación de un bando de Green Racquet-tail, junto con varios Blue-throated Bee-eater (spp. americanus, elevada a especie por Nigel Collar, 2011). Para completar los objetivos de la mañana faltaba el Rufous Coucal y lo vimos en una tercera parada, en otro parche de bosque secundario, donde también disfrutamos de un macho de Sooty Woodpecker en muy buenas condiciones. En el trayecto de regreso a Subic Bay Freeport aún hicimos dos paradas en la carretera: una a la entrada de la Pacific Ace Her Cause Foundation, en la que se encuentra establecida una colonia mixta de Philippine y Golden-crowned Flying Foxes (unos 600 ejemplares de estos quirópteros contados entre ambas especies), y otra en All Hands Beach, para ver Yellow-bellied Flyeater y Lowland White-eye. Teniendo en cuenta el calor y la escasa actividad de los pájaros en las horas centrales del día, decidimos darnos un largo descanso en el hotel –comida incluida- entre las 12,00 y las 16,00 h. Apenas quedaban objetivos para la tarde y nos vimos abocados a un paseo por la carretera de Bottom Falls en el que repetimos algunas de las especies de la mañana y añadimos, al atardecer, una Philippine Hawk-eagle, en apariencia al acecho de los zorros voladores que empezaron a aparecer por cientos (contamos 1.700 en 10 minutos) a partir de las 18: 30 h. El águila voló del posadero como si se lanzara a por uno de ellos, pero no pudimos presenciar el resultado del lance. Ya de noche, vimos un Philippine Hawk-owl un poco más arriba, desde la misma carretera.

 

Lowland White-eye. Foto L.M. Arce. Blue-throated Bee-eater. Foto L.M. Arce.

 

28/03/2012

En relación a las jornadas previas desayunamos un poco más tarde, para recorrer brevemente la carretera de Bottom Falls a partir de las 6,00 h. La salida fue un fracaso, al no detectarse ninguna actividad pajaril. Debido a lo cual enseguida decidimos poner rumbo a Mount Polis con la idea de hacer una parada en Dalton Pass. Es éste un lugar mítico en el que se han hallado varias exclusivas y desconocidas especies de aves. Sin embargo, tardamos cuatro horas y media en llegar y la experiencia fue muy decepcionante, ya que no observamos nada de especial interés. Después de una comida frugal en un bar local tomamos la pista a Balete Pass, encontrándonos el camino al interior del bosque cortado por los militares, con lo que nos quedamos sin opciones. En todo caso, la zona no parecía ser la más indicada para las especialidades locales. Aún tardamos otras cinco horas en llegar a Banaue, la ciudad donde se encontraba nuestro hotel (Banaue Hotel & Youth Hostel, cómodo y con un buen bufé), incluyendo una parada para buscar, sin éxito, Luzon Water Redstart. Sí que vimos, para salvar un poco el día, Yellowish White-eye y Blue Rock-thrush.

 

Dalton Pass. Foto L.M. Arce. Cauce fluvial. Foto L.M. Arce.

 

29/03/2012

Salimos a las 05:05 h. del hotel, para desayunar más tarde en una tienda de ultramarinos que debía pertenecer a la familia de nuestro conductor. Un café instantáneo a palo seco y a seguir... La tienda estaba en el pueblo donde se ubicaba el Banaue Viewpoint, a unos 1.800 metros de altitud. Debido a la meteorología realmente desapacible con niebla densa, frío y llovizna, sólo había un pájaro activo, aunque muy numeroso, el Luzon Bush-warbler, del que vimos un par de ejemplares y oímos muchos más. Después de un rato a la espera en la misma carretera, a las 06:55 h. tomamos un sendero que se adentraba en el Bayyo Mossy Forest, cruzando primero una zona de huertas en la que localizamos algunos Olive Tree Pipit. Caminamos hasta las 08:25 h. en suave ascenso, sin ver nada más. Sin embargo, durante el regreso cambió nuestra suerte y encontramos un pequeño bando de Chestnut-faced Babbler, un Green-backed Whistler y un Mountain Leaf-warbler, al tiempo que la meteorología mejoraba ligeramente, dejando de lloviznar y disipándose la niebla. A las 09:40 h. iniciamos un recorrido en coche efectuando diversas paradas, en dirección a Bayyo, con el Luzon Water Redstart como objetivo. Esta especie parecía resistirse al principio, pero acabó por aparecer un macho, en un torrente, a corta distancia y durante largo tiempo. El siguiente objetivo fue el Benguet Bush-warbler, un pájaro muy localizado y muy difícil. Oímos varios, alguno muy cerca, en los cañaverales que crecen en los claros del bosque y los pinares del área de las Bayyo Rice Terraces, pero resultó imposible verlos, ya que no se movían y permanecían siempre a cubierto. Regresamos al alto, envueltos nuevamente por la niebla y azotados por una intensa lluvia. Después dimos algunos tumbos más por la carretera y acabamos comiendo en la misma tienda del desayuno: sopa de sobre y un imposible arroz con pollo. Sobrevivimos con algunos snacks... Cuando acabamos de comer seguía lloviendo, pero decidimos volver al mismo tramo de carretera en busca del Blue-headed Fantail, que finalmente acabó por aparecer. Irónicamente, volvimos a verlo, mucho mejor y sin lluvia, en los jardines del hotel, junto con el Chestnut-faced Babbler y el Green-backed Whistler... Aquí añadimos, además, House Swift, que anidaba en el propio hotel.

 

Bayyo Rice Terraces. Foto L.M. Arce. Río en Bayyo. Foto L.M. Arce. Bayyo Mossy Forest. Foto L.M. Arce.

 

30/03/2012

Día de regreso a casa, en una jornada larga y tediosa en la que dedicamos casi 12 horas para llegar al aeropuerto internacional en Manila. La climatología tampoco ayudó mucho, ya que durante el primer momento de la mañana, que dedicamos a la búsqueda y observación de aves en Mt. Polis antes de partir, estuvimos envueltos en la niebla y en la lluvia. Aún así, conseguimos ver al Citrine Canary-flycatcher, pero no al deseado Mountain Shrike. A las 08: 00 h salimos hacia Manila, llegando cerca de las 19 horas al aeropuerto para iniciar el viaje de regreso. Como nuestros compañeros previamente, volamos rumbo a Madrid haciendo escala en Dubai, y alcanzamos el aeropuerto de Barajas al mediodía del 31 de marzo.

 

 

Página siguiente (Aves I)>>

Ir al inicio >>