Viaje Ornitológico a AUSTRALIA (Nueva Gales del Sur y zonas limítrofes)

25 de octubre a 15 de noviembre de 2011

Participantes: César Sánchez y Miguel Rouco

 

(Texto de Miguel Rouco)

 

 

 

SEGUNDA PARTE: Diario de viaje del 30 de octubre al 6 de noviembre.

Talégalo leipoa en el área de acampada de Binna Burra (Lamington N.P.). MR

 

30/10/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 400 km.

Temprano por la mañana desayunamos mientras observamos los primeros filemones chillones (Philemon corniculatus) del viaje, pájaros que, aunque la Divina Gracia no les otorgara el don de la belleza, nos amenizaron con su abundancia y griterío durante el resto de nuestra estancia en Australia.

Tras esos momentos de pajareo reemprendimos el viaje a Brisbane, a lo que dedicamos el resto de la mañana, realizando algunas breves paradas al borde de la carretera. Entre ellas destaca la que hicimos al borde de unas lagunas cercanas a la costa en la zona de Currumbin, donde vimos cigüeñuelas (Himantopus himantopus leucocephalus) y chorlitejos frentinegros (Elseyornis melanops).

Por la tarde, ya en la capital del estado de Queensland, prospectamos varios humedales costeros: la laguna del campo de golf de Redland & Bay (-27.679625º 153.247499º), donde localizamos nuestra primera jacana crestada (Irediparra gallinacea), la Queens Esplanade (-27.481779º 153.217314º), con algunas concentraciones de limícolas en marea baja, y la playa de Lota (-27.468177º 153.194179º), que consta de un extenso intermareal muy rico en aves.

Dormimos en un aparcamiento público de una zona residencial tranquila, cerca de la playa de Lota.

Canguros en la niebla al amanecer. MR

Manglares en Brisbane. CS

 

31/10/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 170 km.

Jornada dedicada a visitar los espacios naturales de la ciudad de Brisbane. Por la mañana a primera hora estuvimos en la playa de Lota con la marea bajísima, lo que nos obligó a caminar descalzos sobre el limo, telescopio en ristre, durante varios cientos de metros para ver los limícolas a una distancia asequible. Tuvimos buenas observaciones de zarapitos siberianos (Numenius madagascariensis), playeros siberianos (Heteroscelis brevipes), andarríos del Terek (Xenus cinereus), correlimos grandes (Calidris tenuirostris) y acuminados (C. acuminata), chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva), chorlitejo capelirrojo (Charadrius ruficapillus), espátula real (Platalea regia), etc., etc. También un bonito rascón filipino (Galliralus philippensis) que estuvo alimentándose muy cerca de nosotros.

De ahí nos dirigimos a la playa de Nudgee (-27.343454º 153.068539º), que cuenta con un interesante itinerario ornitológico a través del manglar, pero la marea había subido demasiado, lo que nos obligó a regresar al lugar hacia el final de la tarde. A esa hora había ya bastantes limícolas y estérnidos, y también observamos el localizado mielero de manglar (Lichenostomus versicolor) y el alción de Macleay (Todriamphus mcleayii). Hay que decir a este respecto que las zonas costeras de Brisbane deben ser visitadas siempre con marea baja; acudir con marea alta puede resultar ornitológicamente decepcionante.

Entretanto visitamos las charcas del Mettroplex Complex (-27.453432º 153.100866º), integradas en un polígono industrial cercano al río Brisbane, donde había abundantes anátidas –entre ellas dos gansos urracos (Anseranas semipalmata)-, la laguna de Dowse (-27.318036º 153.062622º), una charca integrada en un parque urbano, con fumareles cariblancos (Chlydonias hybridus), garcetas intermedias (Egretta intermedia) y jacanas (Irediparra gallinacea), y la cercana laguna Tercera (Third Lagoon) 27.309943º 153.055806º-, más cubierta de vegetación acuática, cerca de la cual vimos nuestro único drongo escamoso (Dicrurus bracteatus).

En la Deep Water Bend Reserve (-27.300302º 153.034943) realizamos un itinerario al borde de un brazo de río y a través de un eucaliptal, en donde, además de diversas aves, tuvimos la suerte de localizar y observar a placer un koala.

Casi agotada la luz del día abandonamos el área metropolitana de Brisbane y nos dirigimos hacia el famoso P.N. de Lamington, a unos 100 km de distancia, que alcanzamos ya bien entrada la noche. Dormimos plácidamente en la zona de acampada de Green Mountains, también llamada O’Reillys Campground (-28.229324º 153.132977º).

Charca del Metroplex Complex, Brisbane. MR Intermareal infinito en la playa de Lota (Brisbane). CS Cacatúas sanguíneas. CS

 

01/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 40 km

Despertamos con las primeras luces de la fresca mañana en las Green Mountains, rodeados por un entorno idílico que ahora apreciábamos en plenitud. Las zonas herbáceas del área de acampada estaban pobladas por unas pequeñas criaturas con nombre excéntrico: pademelones de cuello rojo, unos canguros diminutos que se afanaban en buscar alimento sin importarles apenas nuestra presencia.

Un instante después, un papagayo australiano (Alisterus scapularis) sale del bosque subtropical y se dirige hacia nosotros, posándose muy cerca. Le disparamos las correspondientes ráfagas fotográficas y, a los dos minutos, contrariamente a lo que hubiera sido normal en un ave salvaje, no sólo no se ha ido sino que ha perdido casi del todo la vergüenza, luciendo su mirada inquisitiva a un metro escaso de donde estábamos. Pero es al enseñarle la primera brizna de pan cuando el loro se hace ya por completo de la familia, y empieza a utilizar nuestros hombros, brazos, manos y cabezas como atalayas para consumir la pitanza. Varias roselas rojas (Platycercus elegans) aparecen también, acuciadas por el mismo apetito matutino y entran en pugna con el primero, incluso consiguiendo arrebatarle algunas migas. Además, casi sin darnos cuenta, una pareja de pergoleros regentes (Sericulus chrysocephala) se ha unido al festín, aunque permanecen a una distancia un poco más prudencial que las psitácidas. Un macho de pergolero satinado (Ptilonorynchos violaceus) espera algo más lejos. El espectáculo es formidable, divertidísimo, nunca hubiéramos sospechado que estas aves pudieran adquirir tanta confianza con las personas…

El resto de la mañana la dedicamos a prospectar el bosque lluvioso subtropical, hábitat principal del parque de Lamington, primero en las cercanías del área de acampada, siguiendo el llamado Border Track en su trayecto inicial, con sus espectaculares pasarelas sobre la floresta, y visitando un pequeño jardín botánico cercano, cerca del cual vimos una pareja de aves del paraíso festoneadas (Ptiloris paradiseus). Más tarde realizando la ruta llamada Morans Falls track, que parte de la carretera a unos 500 m al noroeste del camping y discurre a lo largo de unos 5 km. entre ida y vuelta.

Comimos en el restaurante anexo al centro de información, amenizados por la compañíade roselas y pergoleros y por las virguerías que los verdugos píos (Strepera graculina) realizaban para “capturar” en el aire la comida lanzada por los turistas. Por la tarde recorrimos parte de la carretera entre O’Reillys y Canungra, parando en diversos puntos estratégicos, entre los que destaca la zona de inicio de la Duck Creek Road (28º1153.60”S 153º9728.32”E), donde localizamos la esquiva pita bulliciosa (Pitta versicolor).

Al anochecer acampamos de nuevo en el O’Reillys Campground.

Papagayo australiano revisando un pequeño desperfecto que ocasionamos a la autocaravana. MR Rosela roja en la barandilla del restaurante. MR Hembra de pergolero satinado posando sobre un cartel informativo.MR

 

02/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 250 km

Un nuevo amanecer en las Green Mountains de Lamington. Esta vez la estrella más madrugadora fue una paloma wonga (Leucosarcia melanoleuca) que se paseaba sin pudor al lado de la autocaravana buscando alimento entre la hierba. Después de desayunar y prospectar otra vez la zona cercana al camping partimos rumbo norte hacia Canungra. Nos detuvimos, no obstante, de camino, para recorrer el Python Rock Track, que parte del mismo lugar que el Morans Falls Track, visitado el día anterior, y discurre a lo largo de 3,5 km entre ida y vuelta. En esta zona del bosque lluvioso resultaron destacables sendas observaciones de tórtola-cuco pechirroja (Macropygia amboinensis) y cuco flebeliforme (Cacomantis flabeliformis).

Tras realizar varias paradas de menor entidad llegamos a la población de Canungra, en cuyo parque urbano central pasamos también un rato entretenido viendo aves. Después proseguimos hacia la sección de Binna Burra del Parque Nacional. Binna Burra es otro área de acampada que en línea recta dista apenas 6 km de la de OReillys, pero para llegar de un sitio al otro en un vehículo hay que recorrer unos 50 km, debido a la enrevesada orografía del terreno.

Allí comimos, de picnic, bajo la atenta mirada de un talégalo cabecirrojo(Alectura lathami), al quite de subirse a la mesa para “limpiar” nuestros platos en cuanto nos levantamos. Después seguimos el trayecto llamado Caves circuit, que pasa por diversos hábitats a lo largo de unos 5 km. y permite la visita a unas cuevas que fueron habitadas por los antiguos aborígenes. De esta ruta proviene la única foto que conseguimos de la localizada avelira de Alberto (Menura alberti), endémica de este Parque Nacional.

Ya anocheciendo abandonamos el lugar con rumbo oeste, hacia la Australia interior. Paramos para dormir en un apartadero de la carretera antes de Warwick, después de avanzar unos 200 km.

Bosque lluvioso envuelto en la niebla. CS

Morans Falls. CS Riachuelo en el P.N. de Lamington. CS

 

03/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 625 km

Proseguimos el viaje después de levantarnos y desayunar, pero paramos unos pocos kilómetros más adelante, al borde de una laguna situada a las afueras de Warwick (28º12’47.38”S 151º59º35.78”E), donde estuvimos viendo aves un par de horas. Aquí, además de somormujos y otras aves acuáticas, observamos siete especies de psitácidas, entre las que cabe nombrar la cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) y el papagayo alirrojo (Aprosmictus erythropterus).

El resto del día lo pasamos básicamente “en route”, haciendo pequeñas paradas aleatorias de vez en cuando. Conforme nos adentrábamos en el continente, el paisaje se hacía más llano, uniforme y despoblado.

Recién anochecido, una manada de jabalíes cruza la carretera justo por delante de la autocaravana. Me da tiempo a frenar y variar ligeramente el rumbo para atropellar sólo al último ejemplar del grupo: una hembra preñada que murió en el acto. Por fortuna el vehículo salió intacto y la anécdota quedó en un pequeño susto.

Algo más adelante, justo al inicio de las Mcquarie Marshes, nos detuvimos al borde de la carretera para pasar la noche.

Prado con eucaliptos, rumbo hacia los "outbacks". MR

 

04/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 730 km

Empezamos el día visitando las McQuarie marshes, haciendo paradas a lo largo de la carretera en los puntos con agua. Esta zona es una llanura inundable de aguas efímeras y semipermanentes enclavada en un entorno baldío, dedicado a la ganadería extensiva. Encontramos el paraje en todo su esplendor, con una buena extensión de lámina de agua, vestigio y consecuencia de las últimas inundaciones que habían asolado el estado de Queensland el pasado enero. Aquí observamos varias especies típicas de ambientes secos, como el pergolero moteado oriental (Chlamydera maculata), la alondra rufa (Cincloramphus mathewsi) y el garrulo coronigrís (Pomatostomus temporalis), así como aves acuáticas entre las que destacan la grulla brolga (Grus rubicunda), la espátula piquigualda (Platalea flavipes), el suirirí capirotado (Dendrocygna arcuata) y el martinete canelo (Nycticorax caledonicus). También nuestros primeros emúes (Dromaius navehollandiae), que resultarían comunes en adelante.

Después de dedicar la mayor parte de la mañana a esta zona húmeda proseguimos el viaje hacia Broken Hill, pasando por las poblaciones de Warren, Nyngan, Cobar y Wilcannia. Realizamos algunas paradas intermitentes.

Dormimos en un área de servicio, unos 75 km antes de Broken Hill, al lado de un llanura inundada con buenas cantidades de aves acuáticas (31.77994ºS, 142.23002ºE).

Pequeño eucaliptal en las Mcquarie marshes. MR

 

05/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 275 km

Las primeras luces las dedicamos a observar aves acuáticas en la llanura inundada contigua al lugar donde acampamos. Vimos los primeros patos pachones (Malacorhynchus membranaceus) y chorlitos pechinegros (Erythrogonys cinctus), así como multitud de gallinetas patirrojas (Gallinula ventralis), que serían muy abundantes a partir de ahora, y también, cerca de allí, algún elanio australiano (Elanus axillaris) y aguilucho moteado (Circus assimilis).

Después nos dirigimos a la localidad de Broken Hill, un pueblo que recuerda por su construcción a los del Oeste americano, y de ahí al P.N. de Kinchega (-32.4258ºS 142.3487ºE), en donde visitamos los lagos Menindee, Emu y Cawndilla, todos cubiertos con una buena lámina de agua gracias a las últimas inundaciones, y las zonas áridas entre ellos, además del río Darling, con su característica corriente mugrienta. Recorrimos con el vehículo varias partes de los itinerarios predeterminados (River Drive, Lake Drive y Homestead Loop), pasando por el centro de visitantes, el histórico almacén de lana, las viviendas en ruinas de los primeros colonos, etc., etc. Especies destacables, nuevas para el trip, fueron el maluro aliblanco (Malurus leucopterus), el perico cariazul (Northiella haematogaster), la tortolita diamante (Geopelia cuneata), el mielero cantarín (Lichenostomus virescens) y la polluela australiana (Porzana fluminea), entre otros.

Pasamos la noche en una de las zonas de acampada al lado del río Darling.

Área inundada contigua a uno de los lagos de Kinchega. MR Río Darling. MR Ovejas bebiendo. MR

Paisaje estepario, característico del P.N. de Kinchega. Emú joven en el P.N. de Kinchega. MR Patos de crin, al borde de un lago. MR

 

06/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 350 km.

Aún en el parque nacional de Kinchega, empezamos el día observando una buena concentración de garcetas grandes (Casmerodius albus modesta), entre las que se encontraban sendos ejemplares de las dos especies de espátula (Platalea regia y P. flavipes). Más tarde vimos tortolita plácida (Geopelia placida), garrulo coronirrufo (Pomatostomus ruficeps), alción culirrojo (Todiramphus pyrrhopygia) y hasta un ejemplar del escasísimo halcón negro (Falco subniger) en vuelo de remonte. También encontramos una tiliqua, extraño reptil grueso, corto y desproporcionado que recuerda por forma, color y textura, a una piña desplazándose por la arena.

Después seguimos varios caminos efectuando paradas intermitentes para ver aves, hasta alcanzar la Old Pooncarrie Road, una pista ancha pero sin asfaltar que nos llevaría hasta la carretera llamada Silver City Highway, por la que continuaríamos rumbo al sur.

Aquí sufrimos un segundo apuro por culpa del combustible. Justos de gasóleo desde Kinchega confiábamos en alcanzar un punto de abastecimiento señalado en nuestro GPS a mitad de camino hacia Mildura. Y en efecto, la gasolinera se encontraba allí, pero cuando íbamos a repostar nos dimos cuenta con mayúscula sorpresa de que el gasoil se les había acabado, lo cual al parecer resulta bastante común en esta zona de Australia. Decidimos continuar con sumo cuidado, conduciendo de la forma más económica posible, con la idea de aproximarnos al máximo hasta la siguiente estación de servicio y llegar a ella caminando o haciendo autostop una vez consumido el carburante. Por fortuna no fue necesario y alcanzamos la ciudad de Mildura por nuestro propio pie, eso sí, derramando abundante sudor y hasta la última gota de combustible…

A media tarde llegamos al P.N. de Hatta-Kulkyne, ya en el estado de Victoria, cuyo hábitat principal es el bosque abierto seco salpicado de matorrales dispersos y algunas manchas de mallee. Una vez allí avanzamos los primeros kilómetros del itinerario llamado Kulkyne Loop Drive, que consta en su totalidad de unos 40 km a recorrer en coche. Nos detuvimos de vez en cuando para practicar birdwatching hasta que llegamos a la zona de acampada del lago Mournpall. En este lugar realizamos un último transecto a pie por los alrededores y nos dispusimos a pasar la noche. Algunas de las especies destacables de la tarde fueron el picaflores golondrina (Dicaeum hirundinaceum), la petroica frentirroja (Petroica goodenovii) y el perico regente (Polytelis anthopelus).

Canguros rojos, grupo familiar en Kinchega NP. MR Canguro rojo saltando en Kinchega NP. MR Galahs en Hatta-Kulkyne NP. MR

 

 

Página siguiente (crónica tercera parte)>>

Ir al inicio >>