Viaje Ornitológico a AUSTRALIA (Nueva Gales del Sur y zonas limítrofes)

25 de octubre a 15 de noviembre de 2011

Participantes: César Sánchez y Miguel Rouco

 

(Texto de Miguel Rouco)

 

 

 

TERCERA PARTE: Diario de viaje del 7 al 15 de noviembre.

 

Cría de canguro gris oriental en el marsupio materno. Namadgi NP. MR

 

07/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 230 km

Por la mañana continuamos la ruta Kulkyne Loop Drive, que habíamos iniciado el día anterior. Este trayecto resulta muy interesante para ver aves, al atravesar distintos tipos de vegetación. Así constatamos por primera vez el cariblanco meridional (Aphelocephala leucopsis), el mielero lanceolado (Plectorhyncha lanceolata), el maluro espléndido (Malurus splendens), el tarro australiano (Tadorna tadornoides), y la "patriótica" cacatúa abanderada (Cacatua leadbeateri), que porta una perfecta bandera española estampada sobre su blanca cresta. No obstante, en algunos puntos el firme de la pista se hace muy arenoso e invita a conducir con cierta habilidad para evitar quedarse atascados.

Por la tarde seguimos la Hattah Nature Drive, un breve itinerario de 6 km que se realiza en vehículo al lado del centro de visitantes, y también caminamos por algunos pequeños transectos cercanos a ese mismo centro. Después partimos hacia el P.N. de Wyperfield, deteniéndonos para dormir en el camping privado de la pequeña población de Hopetown, ya muy cerca de aquél.

Río Murray. MR Eucaliptal en terreno arenoso. Hatta-Kulkyne N.P.  MR Mallee, uno de los hábitats típicos del Hatta-Kulkyne N.P.  MR
Vegetación arbustiva. Hatta-Kulkyne N.P.  MR Vegetación arbustiva. Hatta-Kulkyne N.P.  MR Familia de emús, Hatta-Kulkyne N.P.   MR

 

08/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 200 km

Por la mañana, después de desayunar, recorrimos los 44 km que separan Hopetown del P.N. de Wyperfield. En este trayecto resultaban muy abundantes las golondrinas de bosque cejiblancas (Artamus supercilius) y también encontramos el cadáver de una equidna atropellada recientemente.

El parque es un mosaico de distintos tipos de vegetación, entre los que destacan el mallee (bosques de gran valor ecológico constituidos por diversas especies de eucaliptos de exiguo porte), los brezales y el bosque de ribera. Estos hábitats se alternan en formaciones abiertas y cerradas, generalmente secas y albergan entre todos una rica avifauna.

La estrategia que seguimos para visitar este parque fue la de recorrer con el vehículo la clásica ruta circular de 15 km llamada James Barbett Nature Drive. En ella nos detuvimos repetidas veces para realizar itinerarios a pie de menor longitud, como el Discovery Walk, parte de los Dattuck y Lowan tracks y el Mallee Fowl track, este último con el aliciente adicional de observar un histórico montículo de nidificación del famoso y escasísimo talégalo leipoa (Leipoa ocellata). Especies significativas fueron la petroica encapuchada (Melandryas cucullata), el loro regente (Polytelis anthopeplus), el perico variado (Psephotus varius), el verdugo cenizo (Strepera versicolor)

En eso estuvimos todo el día, repitiendo incluso la vuelta circular por segunda vez. Hacia el final de la tarde partimos de viaje nuevamente y dormimos 100 km más al este, ya camino de Deniliquin, en un apartadero de la carretera cerca del pueblo de Culgoa.

 

Mallee. Wyperfield N.P.  MR Mallee. Wyperfield N.P.  MR Montículo de nidificación de talégalo leipoa. Wyperfield N.P.  MR
Vegetación arbustiva en el Wyperfield N.P.  MR Duna de arena en el Wyperfield N.P.  MR Vegetación variada, en el Wyperfield N.P. MR
Vegetación variada, en el Wyperfield N.P. MR Extensos cultivos en los alrededores del Wyperfield N.P.  MR Hembras de perico regente peleándose. Wyperfield N.P.   MR

 

09/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 480 km

Salimos temprano y efectuamos la primera parada después de recorrer unos 75 km, en una laguna cercana a Kerang, al lado de la carretera, que se encontraba rebosante de agua y de aves acuáticas tales como avocetas australianas (Recurvirostra novaehollandiae), patos pachones (Malacorhynchus membranaceus), cucharas australianos (Anas rhynchotis), patos pecosos(Stictonetta naevosa) y correlimos acuminados y cuellirrojos (Calidris acuminata y C. ruficollis).

A media mañana llegamos a la ciudad de Deniliquin, dedicando el resto de la mañana a pajarear en el Island Sanctuary, una península enclavada en un meandro del río Edward a la que se accede desde la calle Cressey caminando a través de un puente (punto de acceso: -35.531884º 144.965799). Allí vimos una hembra de perico soberbio (Polytelis swainsonii), carricero australiano (Acrocephalus australis), cacatúa picofina (Cacatua tenuirostris) y una pollada de jóvenes volanderos de anhinga común (Anhinga melanogaster).

Después recorrimos otras zonas cercanas de visita obligada como la Blake Reserve (un parque botánico urbano -35.522655 144.951317), los Cemetery wetlands (zona pantanosa que en este momento se encontraba seca -35.552690 144.938436) y los depósitos de agua al final de la calle Macauley, con algunas anátidas (-35.536490 144.941812). Finalmente seguimos la Cemetery Road hacia el suroeste unos 2 km; en este punto (-35.569811 144.929497) encontramos un buen bando de avefrías tricolores (Vanellus tricolor), que estuvimos observando desde el interior del vehículo, en medio de una intensa lluvia.

Por la tarde continuamos viaje hacia la laguna de Fivebought, en cuyo aparcamiento acampamos ya bien entrada la noche. De camino resultaron abundantes y fáciles de fotografiar las lechuzas comunes australianas (Tyto delicatula), que permanecían posadas en los cercados al borde de la carretera.

 

Puente de acceso al Island Sanctuary. Deniliquin. MR

Cormorán piquicorto posado a la orilla del río Edward. Deniliquin. MR

 

10/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 480 km

Visitamos la laguna de Fivebought (-34.535600 146.420452) a primeras horas de la mañana, justo después de cesar la lluvia que había estado cayendo durante toda la noche. Es éste un interesante humedal con abundante vegetación acuática, situado 4 km al norte de la ciudad de Leeton, que cuenta con un itinerario diseñado para recorrerlo a pie. Aquí vimos varias especies destacables, como el suirirí australiano (Dendrocygna eytoni), el rascón filipino (Gallirallus philippensis), el aguilucho lagunero del pacífico (Circus approximans), la polluela australiana (Porzana fluminea), la polluela de Tongatapu (Porzana tabuensis) y el buitrón de capa dorada (Cisticola exilis).

El resto del día lo pasamos viajando hacia Canberra, ciudad desde la que alcanzamos el escarpado P.N. de Namadgi. Éste es un terreno montañoso, con colinas abruptas, valles altos y abiertos, moles graníticas, bosques y praderas. En el centro de recepción del parque (-35.525762 149.070212) realizamos un pequeño recorrido a pie al final de la tarde para tomar contacto con el lugar, en el que vimos muchas acantizas reguloides (Acanthiza reguloides) y también algún gerigón gorgiblanco (Gerygone olivacea) y papagayo australiano (Alisterus scapuloides). Dormimos en el área pública de acampada Woods Reserve, la única de la zona que cuenta con agua caliente.

Moritos sobrevolando la laguna de Fivebough. MR

 

Laguna de Fivebough. MR

 

11/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 400 km

Un pequeño recorrido realizado a primera hora de la mañana por las cercanías del camping trajo consigo la observación de dos bonitas cacatúas gang-gang(Calocephalon fimbriatum). Después tuvimos que conducir unos 50 kilómetros hacia el sur para alcanzar el punto de partida hacia el Yankee Hat (-35.757101 148.974407). Éste es un itinerario de unos 6 km entre ida y vuelta que discurre a través de herbazales de montaña repletos de canguros y llega hasta una gran roca con forma de sombrero (Yankee Hat) en donde hay grabadas unas antiguas pinturas rupestres aborígenes. Durante el itinerario fueron estrellas destacadas el mielero cabecipardo (Melithreptes brevirostris), el mielero orejiblanco (Lichenostomus leucotis), el mielero goliblanco (Melithreptus lunatus), la miagra satín (Myiagra cyanoleuca), la golondrina de bosque sombría (Artamus cyanopterus), las petronias flamígera y escarlata (Petroica phoenicea y P. boodang) y el gavilán acollarado (Accipiter cirrocephalus), así como el canguro gris oriental y el dingo (de este último vimos dos ejemplares). Fue en este lugar donde más éxito obtuvimos con la práctica del “pishing”, consiguiendo gracias a este técnica (que consiste en emitir un sonido siseante e intermitente con los labios) que varias decenas de pajarillos salieran de la espesura y se acercaran hacia nosotros de manera asombrosa.

Después de comer dimos otro breve paseo en la zona del Orroral Campground; a continuación salimos de viaje hacia Sydney.

Llegamos al puerto de Sydney por la noche y estacionamos la autocaravana en un aparcamiento tranquilo de la bahía de Mosman (-33.836337 151.232076).

Prados en el Namagdi NP.  MR Paisaje montañoso, Namagdi NP.  MR César rodeado de canguros. MR
"Yankee Hat". Namgdi NP.  MR Pinturas rupestres en la roca del "Yankee Ha"t. MR Riachuelo cerca de la zona de acampado de Wood Reserve. CS.

Dingo, Namgdi NP. MR Canguros grises orientales, en la ruta hacia el Yankee Hat. MR. Hembra de canguro gris occidental con cría en el marsupio. MR

 

12/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 100 km

La desgracia se cebó con nosotros por la mañana y perdimos la excursión pelágica que teníamos contratada desde el puerto de Sydney por culpa de un estúpido error horario.

Así que nos desplazamos antes de lo previsto hasta el P.N. de Royal, el parque nacional más antiguo de Australia y uno de los más visitados. En él confluyen diversos hábitats tales como brezales costeros, bosque lluvioso, manglares, bosque esclerófilo (seco y húmedo), acantilados marinos…

Por la mañana realizamos el itinerario llamado Curra Moors Loop Track, (pto de partida -34.162179 151.0566079) que discurre primero a través de un bosque esclerófilo y después por matorral y brezales costeros, hasta alcanzar unos acantilados marinos de espectacular belleza. Unos 6 km entre ida y vuelta, en los que resultaron destacables sendos ejemplares de corretroncos gorgiblanco (Cormobates leucophaeus) y pinzón de cola de fuego precioso (Stagonopleura bella).

Después nos dirigimos hacia el camping de Bonnie Vale (-34.083293 151.136485), que estaba muy lleno por ser fin de semana en temporada veraniega. Conseguimos una de las últimas plazas (78 $ por dos noches incluyendo la entrada al parque) y dedicamos el resto del día a descansar y pasear por los alrededores.

Paisaje escarpado litoral con brezales en el Royal N.P. Curra Moors. MR

 

13/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 50 km

Por la mañana anduvimos el Forest Track (inicio: -34.148909 151.030082), una ruta circular de unos 5 km, a través de un espeso bosque lluvioso. Hubiera sido un paseo muy agradable de no ser por la ingente cantidad de sanguijuelas que intentaban a toda costa alimentarse de nuestra sangre colándose de una manera asombrosamente rápida bajo las perneras de nuestros pantalones. Al principio bastantes de ellas no sólo lo intentaron sino que lo consiguieron, así que tuvimos que caminar vigilantes el resto del camino, con los pantalones arremangados y casi más pendientes de evitar su ascenso que de ver los pájaros. No obstante, tuvimos algunas buenas observaciones, entre las que destacan las de varias aveliras soberbias (Menura novahehollandiae) removiendo la hojarasca en busca de invertebrados, así como zorzales australianos (Zoothera lunulata) y tordalas crestadas orientales (Psophodes olivaceus).

Finalizado este trayecto acudimos al mirador de Otford (-34.211296 151.010788), desde el que se disfruta de agradables vistas sobre los acantilados marinos.

Para comer regresamos a Bonnie Vale, donde pasamos el resto de la tarde descansando, bañándonos en la playa y paseando por los manglares costeros y bosques de alrededor, entretenidos con las aves comunes, que resultan aquí muy confiadas. Pernoctamos nuevamente en este lugar.

Manglar en Bonnie Vale. CS Litoral rocoso desde el mirador de Otford, CS Sanguijuela en el Forest Track. CS

 

14/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 320 km

Salimos temprano hacia las Blue Mountains, zona semimontañosa bastante humanizada aunque con abundancia de hábitats, tales como cañones pedregosos, bosques, lagos, brezales, etc.

Basamos la visita en un recorrido por la carretera 32, entre Springwood y Lithgow, parando en los siguientes puntos:

-Fairy Dell track : Ruta de 1 km en Springwood, a través de zona boscosa. 33º41’59”S 150º3355”E

-Kings Tableland : Pequeña ruta de 1,5 km, a través de brezales y bosque abierto. 33º45’40”S 150º2225”E

-Lago de Wentworth Falls: Itinerario corto por el borde de un lago, una parte de cuya orilla está acondicionada como parque urbano y área de picnic. 33º42’21”S 150º2205”E

-Lago Wallace, Wallerawang: Gran lago a las afueras del pueblo de Wallerawang. Se puede caminar cómodamente por sus orillas. 33º34’50”S 150º0426”E

En todos estos lugares obtuvimos registros de aves más bien comunes, aunque entre ellas destacó la malvasía de papada (Biziura lobata), especie relativamente numerosa y fácil de observar en el último lago, donde tuvimos la oportunidad de presenciar como un macho se exhibía de forma espectacular en parada nupcial delante de un atento grupo de hembras.

Dormimos, ya de vuelta, en un camping privado en Rouse Hill (33º41'22"S 150º54'51"E) a tan sólo 60 km del aeropuerto, por 30$.

Brezal cerca de Springwood, CS Eucaliptal con matorral. Kings Tableland, CS Lago de Wentworth Falls. MR

 

15/11/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 60 km.

Abandonamos el camping y nos dirigimos sin prisa hacia el aeropuerto, devolviendo previamente la autocaravana.

Por la tarde salió nuestro vuelo, que nos llevaría de regreso a Madrid vía Dubai. Llegamos a la capital de España a las 12:30 h del día 16 de noviembre, sanos y salvos pero muy cansados.

Ánade cejudo con pollitos. Wentworth Falls. MR

 

 

 

 

Página siguiente (Aves I)>>

Ir al inicio >>