Viaje Ornitológico a AUSTRALIA (Nueva Gales del Sur y zonas limítrofes)

25 de octubre a 15 de noviembre de 2011

Participantes: César Sánchez y Miguel Rouco

 

(Texto de Miguel Rouco)

 

 

 

PRIMERA PARTE: Aspectos organizativos y diario de viaje del 24 al 29 de octubre.

 

Ibis tornasol (Threskiornis spinicollis). Foto de César Sánchez.

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Australia es una país cómodo de visitar y aloja paisajes legendarios y numerosos tipos de hábitats que dan lugar a una excelente variedad ornítica. Además se encuentra muy poco poblada, lo que redunda en que gran parte de estos ambientes mantengan un envidiable estado de conservación, y en la existencia de una ingente cantidad de parques nacionales.

Por esta razón, César Sánchez y un servidor nos decidimos a visitarla entre final de octubre y mediados de noviembre del año 2011, durante la primavera austral. Dada su enorme superficie, equiparable a la de toda Europa excluyendo Rusia, tuvimos que limitarnos a una porción de la misma, dejando el resto para próximas expediciones.

Así, acordamos centrarnos en la zona centro-oriental, principalmente en el estado de Nueva Gales del Sur, aunque arañando también algunas zonas limítrofes de los estados de Queensland, Victoria y Territorio de la Capital. Es la región de clima templado del continente y, por la tanto, también la más poblada, especialmente en la costa. Sin embargo, es seguramente la que más variedad de ambientes contiene, resultando ideal para hacerse una idea general de la naturaleza del país. Por otra parte, la climatología es en estas latitudes benigna durante la época elegida, a diferencia por ejemplo de la zona nororiental, que cuenta quizá con mayor número de especies de aves, pero también con un nivel de pluviosidad mucho más alto en dicha estación.

Kukaburra, un ave muy confiada. CS

Observatorio del P.N. de Dorrigo. CS

Debemos decir, no obstante, como consejo a los posibles futuros viajeros, que quizá hubiera sido preferible adelantar un poco la visita y realizarla casi enteramente en el mes de octubre, ya que, sobre todo en los últimos días, el calor era muy acusado y las moscas muy abundantes, restringiéndose el principal período de actividad pajaril a las primerísimas horas de la mañana. No obstante, en las zonas de mayor altitud (Namadgi, Lamington…) al amanecer había que ir aún un poco abrigados…

Si bien, como ya hemos dicho, Australia es fácil de recorrer, no es menos cierto que también resulta bastante cara, sobre todo en lo que se refiere a hoteles -por otra parte muy escasos en determinadas zonas-, restauración e incluso artículos de primera necesidad. Por ese motivo concluimos que la opción más adecuada para viajar por ella era alquilar una autocaravana, lo que nos permitiría mantener una absoluta libertad de movimientos y horarios, así como economizar en las comidas y alojamientos. De ese modo, conseguimos que los gastos totales de nuestra estancia durante tres semanas (incluyendo el billete de avión comprado con dos meses de antelación, el alquiler del vehículo, el combustible y todos los gastos de manutención) no superaran los 4000 euros por persona.

Nuestra autocaravana en el P.N. de Lamington, rodeada de psitácidas hambrientas. CS

Existe en este país una gran tradición de camping-caravaning y este es, de hecho, el método elegido por la mayor parte de sus habitantes para viajar. La mayoría de las poblaciones de cierta entidad disfrutan de campings privados o lugares públicos habilitados con servicios básicos (mesas de picnic, toilettes, etc), y en casi todos los parques nacionales hay varias zonas de acampada bien equipadas, con lavabos, duchas de agua caliente, fregaderos, puntos de recarga de agua, etc. Estos campgrounds públicos son de pago -al igual que el acceso a los propios parques- , si bien hay que decir que en la mayoría de ellos el cobro funciona por el sistema de la payment box” y buena voluntad de las personas, siendo el control ejercido sobre el mismo bastante escaso… En nuestra experiencia a este respecto sólo encontramos una vigilancia algo más rigurosa en el P.N. Royal, tal vez debido a la gran afluencia de público que le otorga su extrema cercanía a la ciudad de Sydney.

La red de carreteras se podría calificar como muy buena teniendo en cuenta la grandísima extensión y escasa densidad de población del país. Aún conduciendo por la izquierda, recorrimos los 6000 km de nuestro trayecto total de una manera bastante confortable, aunque hay que decir que ir provistos de un buen GPS resulta imprescindible. Las metrópolis de la costa están comunicadas con buenas autopistas; al adentrarse en los outbacks (tierras interiores de Australia), las carreteras son más estrechas, pero dignas y muy rectas. En ellas la velocidad no está apenas limitada, ya que el límite genérico de 100 km/h raramente se alcanza, y la circulación es escasísima, hasta el punto de que en algunas zonas existe la costumbre de saludar con el brazo a los vehículos que vienen de frente. Por eso los accidentes suelen casi siempre producirse debido al cansancio y al sueño, y para evitarlos han dispuesto numerosas áreas de descanso, equipadas con servicios básicos, que se suceden cada pocos kilómetros e incluso pueden servir como lugares improvisados de acampada.

Área de picnic en Wentworth Falls (Blue Mountains). MR Área de acampada "O'Reilly's", en el Lamington NP. CS

No puede decirse lo mismo, sin embargo, sobre las gasolineras. Éstas están a mucha distancia unas de otras, especialmente en las áreas menos pobladas. Conviene tenerlo en cuenta para abastecerse con bastante previsión e incluso podría ser aconsejable llevar una garrafa de combustible en el maletero, por si acaso. De haber actuado así, nosotros nos habríamos evitado un par de desagradables apuros por culpa del repostaje…

Con los víveres pasamos menos aprietos, ya que en la mayoría de las poblaciones de cierta entidad hay supermercados donde abastecerse. Los precios de determinados productos resultan desorbitados (por ejemplo ¡uvas a 18 dólares el kilo!), pero yendo con un poco de precaución se puede realizar la compra por un coste relativamente asequible.

Finalmente, un consejo respecto a los peajes de las carreteras: en la oficina de alquiler es recomendable que hagan la gestión de asociar la matrícula del vehículo a una tarjeta de crédito, para poder pagar los peajes de las autopistas y vías rápidas sin necesidad de detenerse. En algunas no existen peajes físicos y ésta es la única opción de pago.

Camión típico australiano, con dos remolques, cerca de Broken Hill.MR

 

Grupo de canguros grises orientales, en Namagdi NP. MR

Grupo de canguros rojos en Kinchega NP. MR

 

 

Descripción del itinerario

 

24 y 25/10/2011:

Viaje Madrid-Sydney, con la compañía aérea Emirates, por algo más de 1300 euros. Escala con hotel aeroportuario para dormir en Emiratos Árabes, saliendo de nuevo al amanecer hacia Sydney en un tremendo avión “trolebús" de dos pisos.

 

26/10/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 240 km.

Llegada a Sydney por la mañana temprano (6:55 h). Desde el aeropuerto vamos en taxi hasta la oficina de Back Packer, el punto de recogida de la autocaravana, a unos 7 km. Después de cumplimentar los trámites del alquiler y aprender el funcionamiento del vehículo nos dirigimos al parque urbano de Centennial Park (coordenadas 33º5448.71”S 151º1337.01”E), en donde pasamos unas horas familiarizándonos con las aves comunes, como por ejemplo la cacatúa galerita (Cacatua galerita), el tricogloso de pecho rojo (Trichoglossus haematodus), el verdugo flautista (Gymnorhina tibicen), la grallina australiana (Grallina cyanoleuca), el cola de abanico blanco y negro (Riphidura leucophrys), la paloma-bronce crestada (Ocyphaps lophotes), el mielero chillón (Mamorina melanocephala), el maluro soberbio (Malurus cyaneus), los cormoranes totinegro y piquicorto (Phalacrocorax sulcirostris y Ph. melanoleucos), la gaviota plateada australiana (Larus novaehollandiae), el porrón australiano (Aythya australis), el ánade cejudo (Anas superciliosus), la gallineta enlutada (Gallinula tenebrosa), el cisne negro (Cygnus atratus), la focha común (Fulica atra australis), el pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus), el calamón (Porphyrio porphyrio melanotus), la avefría militar (Vanellus miles), el ibis moluqueño (Threskiornis molucca), etc., etc. También vimos una colonia de zorros voladores, unos quirópteros gigantes, en un bosquete del mismo parque.

Después comimos en un restaurante del barrio y nos abastecimos de víveres para varios días en un supermercado. También tuvimos que buscar una tienda de automoción para comprar un inversor de corriente (12-220 v) y así poder cargar nuestras cámaras, teléfonos y ordenadores desde las tomas de la autocaravana, y un convertidor de enchufe australiano a europeo.

Al terminar las compras salimos hacia el P.N. de Myall lakes, a donde llegamos ya de noche. Dormimos en un aparcamiento solitario y tranquilo al lado del mar en el pueblo de Hawks Nest (32º4040.64”S 152º0924.59”E)

Lago en el parque urbano de Centennial Park (Sydney). MR

Fotografiando aves en el Centennial Park.CS

Pollo crecido de cisne negro, Centennial Park.MR

Grupo familiar de ibis australiano, Centennial Park. MR

Cacatúa galerita, Centennial Park. MR

Lori arco iris, Centennial Park. MR

 

27/10/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 250 km.

Desde por la mañana continuamos observando aves comunes en los eucaliptales esclerófilos, brezales costeros, playas con sistemas dunares y orillas de los lagos de Myalls, entre Hawk’s Nest y el Bombah Point Ferry, incluyendo el área de acampada de Mungo Brush, con su mancha residual de bosque húmedo. Hicimos varias pequeñas excursiones a pie por senderos marcados que se adentraban en el espacio natural, lo que nos mantuvo ocupados todo el día. Aves destacables fueron el mielero de Nueva Holanda (Phylidonyris nigra), el mielero carunculado (Anthochaera carunculata), el anteojitos gris (Zosterops lateralis), el verdugo pío (Strepera graculina), el meloncillo carmín (Myzomela sanguinolenta), la codorniz tasmana (Coturnix ypsilophora), la cacatúa fúnebre coliamarilla (Calyptorhynchus funereus), el milano brahman (Haliastur indus), el pigargo oriental (Haliaaetus leucogaster), el cucaburra común (Dacelo novaeguineae), el playero siberiano (Heteroscelis brevipes), el ostero pío australiano (Haematopus longirostris), etc, etc.

Al anochecer partimos hacia el norte, pernoctando en un área de descanso de la carretera en un lugar montañoso, unos 20 km antes del pueblo de Nowendoc.

Eucaliptal costero. CS

Dunas costeras, con las islas Broughton al fondo. MR

Dunas costeras, CS

Lago Bombah Broadwater. MR

Pelícanos australianos. MR

Kukaburra común. MR

 

28/10/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 240 km.

Despertamos rodeados por una intensa bruma que poco a poco fue aclarándose, iniciándose el día con la magnífica observación del planeo rectilíneo de un azor variable (Accipiter novaehollandiae). Aquí sufrimos también el primer susto por culpa del combustible, ya que nuestra “mentalidad europea” nos llevó a apurar el depósito más de la cuenta sin tener certeza de donde estaba la siguiente estación de servicio.

Finalmente nos indicaron que había una pequeña gasolinera en el siguiente pueblo, Nowendoc, y pudimos salir airosos del percance. El resto de la mañana y parte de la tarde la pasamos desplazándonos hacia el norte, haciendo pequeñas paradas en los puntos que nos parecieron más atractivos para observar aves. En uno de los primeros lugares, más montañosos, tuvimos la suerte de ver un águila audaz (Aquila audax).Más tarde paramos en otro muy interesante, la laguna de Dangars (30º40’35.28”S 151º3012.15”E) que, restaurada hace años, alberga una muy buena población de aves acuáticas, por ejemplo zampullín canoso (Poliocephalus poliocephalus), malvasía australiana (Oxyura australis) y malvasía de papada (Biziura lobata). Unos kilómetros más adelante, en las afueras de la ciudad de Armidale, comimos mientras observábamos algunas aves destacables como el cuco pálido (Cucuclus pallidus) y la sitela variada (Daphoenositta chrysoptera).

Hacia el final de la tarde llegamos al P.N. de Cathedral Rock, y acampamos en el Native Dog Campsite (-30.395665º 152.280387º), con tiempo sólo para un pequeño recorrido de inspección ornitológica por los alrededores, que aprovechamos también para contemplar nuestros primeros canguros (walarós comunes).

Cerca de Nowendoc. CS

Niebla, cerca de Nowendoc, CS

Zampullines canosos en la laguna de Dangar's. MR

 

29/10/2011:

Distancia recorrida por carretera: Unos 120 km.

La mañana de este día estuvo destinada a realizar un itinerario por el bosque seco esclerófilo de eucaliptos, atravesando también algunas zonas de brezales y bloques graníticos, mientras seguíamos la ruta hacia las Woolpack Rocks. Destacan aquí nuestras primeras observaciones de acantiza parda (Acanthiza pusilla), corretroncos cejirrojo (Climacteris erythrops) y miagra satín (Myiagra cyanoleuca).

Al final de la mañana nos desplazamos hacia el P.N. de Dorrigo que, situado a tan sólo unos 60 km. del anterior, se caracteriza por un ambiente bien diferente: el bosque lluvioso subtropical, que aquí encontramos prácticamente virgen ocupando una extensión de unas 8000 hectáreas. Aparcamos en el centro de información del Parque (-30.363267º 152º.728446º) y realizamos el itinerario clásico, visitando primero el observatorio panorámico elevado, al lado del centro, y dirigiéndonos desde ahí hacia el área de picnic The Glade por el Wonga Walk, a donde llegamos después de caminar unos 1500 m. Fue nuestro primer contacto con las aves de este peculiar hábitat, entre las que nombraremos el talégalo cabecirrojo (Alectura lathami), los pergoleros satinado y regente (Ptilonorhynchus violaceus y Sericulus chrysocephalus), el colespina de Temminck (Orthonyx temminckii), el cola de abanico rufo (Riphidurus rutifrons), el capulinero de orejas negras (Ailuroedus crassisotris) y la zordala crestada oriental (Psophodes olivaceus).

Hacia el final de la tarde y aprovechando una pequeña tormenta que impedía la actividad al aire libre emprendimos rumbo hacia Brisbane, hasta alcanzar un camping privado situado a unos 50 km, donde pernoctamos. Algo antes habíamos parado brevemente en el arcén de la carretera para observar un cohesionado bando de mieleros cejinegros (Manorina melanophrys), que en inglés reciben el nombre de Bell Miners, por el característico sonido que emiten, similar al de una campanilla.

Cathedral Rock NP, senda hacia las Woolpack Rocks. MR

Cathedral Rock, bosque seco esclerófilo. MR

Cathedral Rock, eucaliptal seco en zona rocosa. MR

Dorrigo NP, área de picnic "The Glade". MR

Dorrigo NP, vistas desde el observatorio. MR

Talégalo cabecirrojo en Dorrigo NP. MR

 

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