FOTOS III  (Gangas a bulbul)

 

    En Israel pueden observarse todas las especies de gangas del Paleártico. Nosotros las vimos todas excepto la ganga ibérica. Las gangas coronada, moteada y ortega acudieron a beber por la mañana (entre las 8:30 y las 10 h.) a las charcas de riego cercanas a Nizzana. En otra charca cerca de Eilat (al sur de las salinas del km 20) esperamos al atardecer a las gangas de Lichstestein, que finalmente llegaron con las últimas luces del día, sin que fuera posible fotografiarlas adecuadamente.

Bando de gangas coronadas. Nizzana, 20-09-2008.

 

Pareja de gangas moteadas. Nizzana, 20-09-2008.

 

Bando de gangas moteadas. Desierto del Negev, 20-09-2008.

 

    La misma noche en que vimos las gangas de Lichstestein, Noam Weiss nos llevó a la zona de Neot Hakikar para intentar localizar el chotacabras núbico. Aquí no sólo conseguimos ver  esta especie sino también el chotacabras egipcio y un chotacabras gris de la subespecie unwini, una importante rareza para el Paleártico procedente de Irán o Irak. Únicamente este último pudo ser fotografiado.

Chotacabras gris ssp unwini. Neot Hakikar, 21-09-2008

 

    Fueron también abundantes, especialmente en el norte del país, las tres especies de martines pescadores, que permitieron diversas oportunidades fotográficas.

Martín de Esmirna y martín pescador. Hula valley (24-09-2008).

 

    Los bandos de abejaruco europeo se cruzaban con los de abejaruco oriental. Los últimos resultaban bastante confiados, tolerando un cierto nivel de acercamiento para la fotografía. También las carracas, en pleno paso migratorio, aportaban una nota de color al  casi monocrómico paisaje, y tanto las tórtolas turcas como las senegalesas estaban presentes por doquier.

Abejaruco oriental, Yotvata, 21-09-2008.

 

Carracas. Respectivamente Hula valley (24-09-2008) y Jazreel valley (27-09-2008).

 

Tórtola senegalesa. Maagam Mikhael, 27-09-2008.

 

    El único pícido presente en Israel es el pico sirio. En el norte del país es bastante abundante, pero hay un lugar en donde casi es plaga!: el kibutz de Neve-Ativ, que atravesamos de camino al Monte Hermon.

Pico sirio. Neve-Ativ, 25-09-2008.

 

        Y otras aves curiosas ya en el ámbito de las passeriformes: Las terreras comunes, que parecen tener un aire algo diferente a las peninsulares (ssp. hermonensis), las terreras saharianas (muy confiadas en algunas zonas), el avión roquero africano, muy fácil de distinguir de su primo el avión roquero europeo gracias al tono de su plumaje, la golondrina común de la subespecie transitiva, común al norte del país, y el bisbita piquilargo, que conseguimos observar únicamente en el Monte Gilboa.

Terrera común (ssp hermonensis), salinas km 20 (Eilat), 22-09-2008.

 

Terrera sahariana, wadi Sharat, 23-09-2008.

 

Golondrinas comunes de la Ssp transitiva.  Hula valley, 24-09-2008.

 

Avión roquero africano. Mizpe Ramon, 20-09-2008.

 

Bisbita piquilargo. Mt Gilboa, 26-09-2008.

 

    El paso de lavanderas boyeras fue exuberante en esta época, aunque muy pocas de ellas podían ser asignadas a una subespecie. Sin embargo, en Nizzana fotografiamos un macho adulto de la subespecie feldegg, y en Maagam Mikhael vimos dos jóvenes y un adulto de lavandera cetrina, mezcladas con las de la primera especie.

Lavandera boyera de la subespecie feldegg. Nizzana, 20-09-2008.

 

Lavanderas cetrinas adulta y joven respectivamente. Maagam Mikhael, 27-09-2008.

 

    Y terminamos esta parte con una fotografía de bulbul cabecinegro, uno de los pájaros más abundantes y ubiquistas del país.

Bulbul cabecinegro. Hula, 24-08-2009.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                        Página siguiente